Avisos Legales
Nacional

Mil carabineros para Plaza Dignidad: Jefe de Zona señaló la estrategia policial para cada viernes

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2021
Mil carabineros para Plaza Dignidad: Jefe de Zona señaló la estrategia policial para cada viernes Carabineros en Plaza Dignidad, este viernes | Foto: Agencia Uno
Luego de pasar el primer viernes de manifestación sin la estatua del General Baquedano, Carabineros modificó su estrategia y aumentó su contingente.

Después de la medida vista este viernes, donde un cordón de uniformados policiales protegieron la Plaza Baquedano, también conocida como Plaza Dignidad, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya, indicó que esta medida fue evaluada como positiva por el cuerpo policial. 

En una entrevista con La Tercera, el general Araya indicó que esta estrategia se trata de una medida circundante, «donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento. Antes estábamos distribuidos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector». En este operativo, según indicó el oficial de Carabineros, cerca de mil uniformados participaron en el operativo, 15% más de lo habitual.

Huella

Este viernes, Carabineros reportó más de 60 personas detenidas y 5 policías heridos, «lo que es muy bajo en comparación a otras jornadas, cuando teníamos entre 20 y 30 (heridos) cada viernes«, explica Araya.

Otro punto que el uniformado destacó como una acción positiva fue que «logramos normalizar el sector a eso de las 20:30, en las semanas anteriores los hechos de violencia se extendían más allá de las 23:00 de la noche».

[Te puede interesar] Estallido social: Fiscalía cerró el 46% de las causas por violaciones a los DD.HH. sin formalizados

Esta medida comenzó a emplearse luego de que la estatua del General Baquedano fuera retirada para trabajos de restauración. El cambio de estrategia no se había realizado hasta ahora, y Araya explica esto porque «nuestras estrategias van cambiando de acuerdo a cómo se van presentando las situaciones. Actualmente, hay un foco de tensión muy alto en Plaza Italia, y antes estábamos en otros centros de riesgo».

La acción realizada por carabineros fue abiertamente criticada en redes sociales. Tanto por su despliegue como por su actuar que impidió el derecho a manifestarse. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.