Avisos Legales
Nacional

Senador Ossandón: Fijan audiencia para alegatos de desafuero por tráfico de influencias

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2021
Senador Ossandón: Fijan audiencia para alegatos de desafuero por tráfico de influencias El senador Manuel José Ossandón. | Agencia Uno (archivo).
Los hechos se remontan a 2018, cuando el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, lo denunció por ejercer una serie de presiones contra él, y otros integrantes del Concejo Municipal, en beneficio de la empresa Cavilú SpA, propiedad de Nicolás Ossandón, hijo del parlamentario.

La Corte de Apelaciones de San Miguel fijó la fecha para la audiencia donde se realizarán los alegatos por la solicitud de desafuero del Ministerio Público en contra del senador Manuel José Ossandón.

En enero pasado, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, presentó la acusación y solicitó el desafuero del parlamentario en el marco de la investigación del ‘Caso Cavilú’, donde se le imputa el delito de tráfico de influencias.

[Te puede interesar] Fiscalía solicitará desafuero de senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias 

De esta manera, quedó fijada para el próximo lunes 22 de marzo la audiencia para que las partes den sus argumentos y el tribunal decida si consederá la posibilidad de que Ossandón enfrente un juicio. Según informó La Tercera.

Por su parte, el abogado defensor del parlamentario, Samuel Donoso, ingresó un escrito a la mencionada Corte, en el que asegura que «la intervención del honorable senador Ossandón reúne las características de gestiones típicamente políticas que en caso alguno satisfacen las condiciones para ser entendidas como ilícitas, se trata de gestiones socialmente aceptadas, que tienen como único objetivo el bien común, en este caso, de los vecinos de la comuna de Pirque».

Cavilú SpA

Los hechos que motivaron la investigación se remontan al 9 noviembre de 2018, cuando el primo del senador y alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, lo denunció por ejercer una serie de presiones contra él, y otros integrantes del Concejo Municipal, en beneficio de la empresa Cavilú SpA.

La intención habría sido destrabar un convenio firmado con Puente Alto que le permitía a Cavilú SpA materializar un negocio de extracción en el Río Maipo, lo cual se habría ejercido, de acuerdo a lo que aseguró Balmaceda, sin transparentar que uno de los socios de esta empresa era el hijo del senador, Nicolás Ossandón. Lo que configuraría el delito de tráfico de influencias, para la Fiscalía Oriente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.