Avisos Legales
Nacional

La pandemia no le da tregua a Chile: Pacientes con ventilación suben a 1.806, cifra récord de la crisis sanitaria

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.03.2021
La pandemia no le da tregua a Chile: Pacientes con ventilación suben a 1.806, cifra récord de la crisis sanitaria Imagen referencial COVID-19 | Agencia Uno
«La situación es muy, muy difícil y los equipos están muy cansados. Y desafortunadamente, si no hay camas, eso significa que algunas personas pueden morir por esta razón», dice la experta Jeanette Vega respecto del colapso sanitario que actualmente enfrenta el país en medio de crecientes índices de contagios de coronavirus.

Un nuevo y preocupante récord marcó este martes la crisis sanitaria en medio de las semanas más complejas que exhibe la pandemia en nuestro país, desde su arribo a Chile en marzo de 2020.

De acuerdo a las cifras transparentadas en el reporte diario del Minsal, esta jornada la cantidad de pacientes en ventilación mecánica llegó a 1.806, cifra que supera el índice más alto, registrado el 26 de junio último, cuando las autoridades informaron de 1.793 personas en esta condición.

El escenario puede ser complejo, ya que, según las proyecciones de la masiva inoculación, recién en abril se debiera tener a un importante porcentaje de la población de adultos mayores con su segunda dosis.

Por lo pronto, las cifras de las distintas variables que involucra la crisis sanitaria en Chile, hablan de una realidad que mantiene a la red de salud funcionando en la medida de lo que sus recursos, ya sobreexplotados, le permiten operar.

[Te puede interesar] COVID-19 al límite: Sólo quedan dos camas UCI disponibles en la Región del Biobío

¿Qué significa que este 16 de marzo el país tenga a tantas personas en ventilación y en qué podría traducirse esta cifra que debiera incrementarse durante los próximos días?

Consultada por el tema, la ex subsecretaria del Ministerio de Salud y asesora de la OMS, Jeanette Vega, detalló que las cifras, efectivamente no permiten hacen pronósticos auspiciosos, al menos dentro de las próximas semanas.

«Desafortunadamente tenemos un nuevo récord en ventilación mecánica y, lo más probable es que en las próximas semanas el número de pacientes ventilados va a aumentar, dado que lo que se ve es que la epidemia en este momento está en expansión en prácticamente todo el país», dice la experta a El Desconcierto sobre el adverso escenario que se vive en Chile en medio de crecientes contagios de coronavirus.

Peor aún, para Vega es evidente que este escenario puede redundar en decesos por falta de capacidad hospitalaria para atender la demanda de pacientes graves contagiados de COVID-19. «Esta cifra de 1.806 casos es un récord y significa que, en la práctica, no existen camas en el sector público ni privado en Chile, hay menos de 200 camas y en algunos lugares ya no hay camas disponibles, por lo tanto si alguna persona requiere uso de camas críticas en este momento, no tenemos», transparenta.

Por último, la médica entrega un lapidario diagnóstico. «La situación es muy, muy difícil y los equipos están muy cansados. Y desafortunadamente, si no hay camas, eso significa que algunas personas pueden morir por esta razón», concluye la experta en su análisis de la situación por la que atraviesa la pandemia en nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.