Avisos Legales
Nacional

Bellolio respalda a FF.AA. tras críticas a La Red y asegura que no hubo deliberación: «Lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 19.04.2021
Bellolio respalda a FF.AA. tras críticas a La Red y asegura que no hubo deliberación: «Lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión» El ministro Jaime Bellolio. | Agencia Uno.
El vocero Jaime Bellolio aseguró que el Ejército solo habría actuado «expresando una molestia por una parodia, en que consideran que se ofende, se denosta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas».

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al comunicado que emitió el Ejército en contra del canal La Red, luego de una parodia realizada por un programa de dicha estación televisiva.

Cabe recordar que, tras la emisión un sketch de «Políticamente Incorrecto», un espacio de humor de dicha emisora, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada publicaron declaraciones a las que aludieron a una supuesta «denostación» hacia la institución castrense.

Incluso, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica emitió un comunicado respaldando los dichos de las Fuerzas Armadas. La situación despertó críticas que apuntaron al carácter «no deliberante» de las instituciones militares que establece la Constitución.

Al respecto, Bellolio afirmó que “la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de informar y la libertad de conciencia son reglas fundamentales en una sociedad democrática y quiero ser categórico, la vamos a promover, la vamos a defender y vamos a rechazar cualquier intento de afectarla”.

Tras esto, aseguró que “en el último año, las Fuerzas Armadas y de Orden han estado trabajando en conjunto con la ciudadanía por el Covid, trasladando pacientes, resguardando ciudades, fiscalizando cuarentenas, reafirmando su compromiso de apoyo con los chilenos”.

[Te puede interesar] Ofensiva de las FF.AA. contra La Red: FACh y Armada se suman al reclamo del Ejército y ministro de Defensa respalda cartas

“Algunos han preguntado si es que acaso ha habido o no deliberación y nuestra respuesta es que creemos que no la ha habido, toda vez que es la propia Contraloría la que establece cuales son esos límites de la deliberación, y es referirse a ámbitos políticos partidistas o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas. Ello no ha sucedido”, planteó el titular de la Segegob.

El secretario de Estado indicó que “en este caso lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión, expresando una molestia por una parodia, en que consideran que se ofende, se denosta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas”.

“Según como decía la Contraloría, los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen prohibido realizar actividades de naturaleza política, deben tener una absoluta prescindencia y abstenerse de toda actividad de carácter político partidista. No ha ocurrido ninguna de esas cosas”, sentenció Bellolio.

«Lamentable comunicado»

Esta jornada, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de lamentable la declaración del ministro de Defensa y de las Fuerzas Armadas. «Me preocupa este lamentable comunicado del ministro Baldo Prokurica y otros similares de las FF.AA«, afirmó a través de redes sociales.

[Te puede interesar] Vivanco (HRW) critica carta del Ejército y declaración de Prokurica sobre programa de La Red: «Parecieran destinados a intimidar» 

«Muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FF.AA«, agregó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.