Avisos Legales
Nacional

Candidaturas independientes y movimientos sociales piden destitución de Piñera tras anuncio de llevar tercer retiro al TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Candidaturas independientes y movimientos sociales piden destitución de Piñera tras anuncio de llevar tercer retiro al TC El Presidente de la República, Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
La medida causó gran indignación y desde los movimientos sociales apuntaron a que “es urgente que el gobierno de Sebastián Piñera sea destituido”.

Candidaturas independientes y de movimientos sociales reaccionaron tras la decisión del Ejecutivo de llevar el tercer retiro de fondos de pensiones al Tribunal Constitucional. «Es urgente que el gobierno de Sebastián Piñera sea destituido», sostuvieron.

Esta semana ha quedado totalmente demostrado que el Gobierno de Sebastián Piñera es incapaz de ofrecer una salida política a la crisis política, económica, social y sanitaria que estamos atravesando”, comenzó diciendo Alondra Carrillo, integrante y candidata de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) de la Lista T «Voces Constituyentes» del distrito 12.

La candidata constituyente independiente remarcó que “tanto la adjudicación del Bono Clase Media, que muestra la inadecuación de la focalización del gasto social para enfrentar una crisis, como la decisión de Sebastián Piñera de recurrir al TC -para frenar el proyecto de ley del retiro del 10% de las AFP-, demuestran el compromiso irrestricto de este Gobierno con el negocio privado por sobre la vida de la amplia mayoría de la población”.

Además Carrillo fue enfática en señalar que esto “nos muestra una vez más que, para poder enfrentar esta situación catastrófica en la que hoy día nos encontramos, es urgente que el gobierno de Sebastián Piñera sea destituido”.

[Te puede interesar] Gremios de trabajadores convocan a huelga general a favor del tercer retiro del 10%

En la misma línea, Karina Nohales, vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M de la lista ZL «Movimientos sociales: unidad de independientes» del distrito 10, cuestionó que “sin dar la cara al país, Sebastián Piñera envío a sus funcionarios a informar que ingresó el requerimiento ante el TC para impedir el retiro del 10%”.

En este sentido, la candidata del distrito 10 criticó que “esta política del hambre es refrendada no solo por su sector, que en el parlamento votó al mismo tiempo a favor del retiro y a favor de recurrir al TC, sino también por el Partido Socialista y la Democracia Cristiana que en la antesala del anuncio presidencial, aseguraron que no promoverán ni apoyarán ninguna acusación constitucional contra Piñera”.

Desde esas altas esfera no se divisa la angustiante situación del pueblo, que es condenado a pagar la crisis mientras mastica -y que no se olviden- esa rabia que mañana va a poner fin al TC a las AFP, al hiperpresidencialismo que nos agobia y a los partidos que han sostenido todo esto para precarizar la vida”, añadió Nohales.

Por su parte, Natalia Corrales, vocera de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (UNTTHE), integrante y candidata de la CF8M en la lista Poder Constituyente a Toda Costa, del Distrito 7, manifestó que esta política del Gobierno “continúa demostrando una insuficiente y negligente salida a la crisis sanitaria, política, económica y social, que no hemos provocado nosotros/as y que ha agudizado Sebastian Piñera con su discurso exitista sobre la pandemia”.

Tras esto, Corrales fue clara en señalar que “una vez más reiteramos la necesidad de que Sebastián Piñera sea destituido de su cargo y que asuma la responsabilidad política que le compete al poner en riesgo la democracia y nuestras vidas”.

La clase política gobernante tiene el deber de representar nuestras demandas y no pueden negarse a la acusación constitucional”, añadió la candidata del distrito 7.

[Te puede interesar] Punta Arenas, Arica, Coyhaique: Por segunda jornada consecutiva se registran protestas en apoyo a tercer retiro de AFP

Finalmente, Francisca Fernández, candidata e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y del Comité Socioambiental de la CF8M de la lista «Movimientos Sociales: Unidad de Independientes» distrito 10, sostuvo que “nos parece el colmo que este gobierno se sigue riendo de los pueblos. Se rió con el Bono Clase Media y hoy con esta medida”.

No olvidemos que además exigimos el fin de Piñera, no solo por esta política nefasta, sino también por la represión y la fuerte criminalización de la protesta social. Queremos nuestro tercer retiro, arriba las, los y les que luchan”, cerró Fernández.

Cabe señalar que las candidaturas de la CF8M fueron parte de un punto de prensa, instancia en la que presentaron una carta dirigida al Congreso Nacional y que fue firmada por más de 100 candidaturas independientes de movimientos sociales, con el objetivo de darle fin a la gestión de Sebastián Piñera.

En tanto, desde la CF8M ya se han convocado acciones de movilización, como cacerolazos y acciones territoriales, en un llamado a impugnar a un gobierno que se denuncia por la violación sistemática de los derechos humanos y por la administración miserable de la pandemia.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.