Avisos Legales
Nacional

Revive polémica por Avifavir: ISP autoriza su uso en cuatro recintos e Izkia Siches vuelve a cuestionarlo

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.04.2021
Revive polémica por Avifavir: ISP autoriza su uso en cuatro recintos e Izkia Siches vuelve a cuestionarlo El Avifavir será usado en cuatro recintos |
Mediante una resolución que mostró el candidato a alcalde de Recoleta, el Instituto de Salud Pública autorizó el uso del medicamento ruso en cuatro recintos médicos, entre ellos el Hospital de la FACh, para combatir los efectos del COVID-19. Desde el ISP ratificaron la noticia a El Desconcierto.

Luego de varios meses en los que su utilización protagonizó una polémica respecto de su efectividad, el Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso del medicamento ruso Avifavir, promocionado por Daniel Jadue, en cuatro recintos hospitalarios de Santiago, como una manera de contrarrestar los efectos del coronavirus.

Fue el mismo actual candidato a alcalde de Recoleta quien expuso en redes sociales la resolución de autorización que el ISP hizo para las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales FACh y el de La Florida «Eloísa Díaz».

“¿Se acuerdan cuando nos dijeron de todo por traer el #Avifavir (=Fabiflu) a Recoleta? Bueno, ahora será usado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz. Saludamos que así sea, porque es una real alternativa de tratamiento para el coronavirus”, escribió el ex jefe comunal actualmente suspendido de su cargo por estar postulando a la reelección.

Consultados al respecto, desde el ISP confirmaron a El Desconcierto la autorización para el uso de emergencia de este medicamento que ayuda a contrarrestar los efectos del COVID-19 en personas ya contagiadas.

Adicionalmente, desde la entidad aclararon que esta autorización es el resultado de una solicitud de los responsables de cada recinto, quienes deberán hacer un seguimiento exhaustivo de la aplicación de las dosis y sus efectos.

Se reactiva la controversia

El uso del Avifavir en Chile siempre generado polémica en medio de la crisis sanitaria, específicamente  desde que Daniel Jadue lo solicitara para administrarlo en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta.

Desde el ministro de Salud, Enrique Paris, hasta la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, han puesto advertido que el uso del medicamento sólo responde a un estudio, por lo que se han abstenido de recomendar su utilización.

[Te puede interesar]: Jadue asegura que fiscalización del ISP por el uso del Avifavir en Recoleta «fue excelente»

Incluso este mismo viernes,  cuando Jadue celebró la autorización en estos cuatro recintos, Siches lo volvió a cuestionar.

Ojo que lamentablemente la evidencia mundial sigue siendo pobre, según la revisión de @epistemonikos al 15 de abril. Existieron muchos tratamientos prometedores que han terminado abandonados como hidroxicloroquina, plasma o azitromicina. Debemos seguir esperando evidencia”, escribió la doctora Siches en su cuenta de Twitter.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.