Avisos Legales
Nacional

Defensora de la Niñez acusa a Chile Vamos de utilización política del requerimiento en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2021
Defensora de la Niñez acusa a Chile Vamos de utilización política del requerimiento en su contra Patricia Muñoz, defensora de la Niñez | Agencia Uno
“Acá lo que hubo fue una utilización más bien comunicacional y mediática de este requerimiento por parte de quienes lideraron su presentación, particularmente del diputado Fuentes de Renovación Nacional”, acusó Patricia Muñoz, tras el fallo de la Corte Suprema en rechazo a la solicitud de los diputados de Chile Vamos.

Después de que la Corte Suprema determinara mantener en su cargo a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, notificó a la abogada del fallo detallando los argumentos con los que rechazó la solicitud efectuada por representantes de Chile Vamos.

Tras revisarlo en profundidad, la Defensora se manifestó satisfecha y “contenta” por los resultados, según expresó a través de sus redes sociales al momento de recibir el documento elaborado por la Corte Suprema.

Por otro lado, según recoge Biobío, Patricia Muñoz aseguró que la solicitud que buscaba su remoción, impulsada por el diputado RN Tomás Fuentes junto a parlamentarios oficialistas, tenía un fin político.

Para Muñoz, “el fallo lo que hace es poner énfasis en los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) y en la autonomía en el ejercicio de la función de nosotros como Defensoría de la Niñez, y por lo tanto, como defensora debo ejercer mi función de lograr que en Chile se respete y se cumpla con la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Consultada sobre si habría un fin político detrás del requerimiento ingresado en su contra, la abogada fue enfática en señalar que sí. “Y eso es lo lamentable”, indicó.

“En el fondo, tal como nosotros lo hemos planteado como institución desde que nacimos a la vida pública, el ejercicio de mi rol no tiene ninguna consideración política distinta de aquella que está contenida en el cumplimiento del mandato internacional de derechos humanos que nuestro país contrajo hace treinta años”, afirmó.

[Te puede interesar]: Corte Suprema rechazó requerimiento de Chile Vamos para destituir a Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez

“Por lo tanto, efectivamente, acá lo que hubo fue una utilización más bien comunicacional y mediática de este requerimiento por parte de quienes lideraron su presentación, particularmente del diputado (Tomás) Fuentes de Renovación Nacional”, indicó Muñoz.

Esta, “con una finalidad de tratar de sostener que acá el comportamiento institucional de mi cargo tenía que ver con algún tipo de comportamiento político que ciertamente no cumple esas características (…) y por lo tanto no queda sino la clara conclusión de que acá se buscó por parte de los requerientes una utilización política de este requerimiento con la finalidad de cuestionar el comportamiento institucional mío”.

Por otro lado, Patricia Muñoz señaló que en Chile no se respetan los Derechos Humanos de NNA “en la forma en la que ha adquirido el compromiso y la obligación jurídica desde hace más de 30 años”.

“Hay diversos ámbitos en los cuales se han producido vulneraciones y violaciones manifiestas a los Derechos Humanos de este grupo de la población, así lo hemos sostenido nosotros con bastante claridad en nuestros dos informes anuales del año 2019 y 2020”, indicó.

Deuda con los niños, niñas y adolescentes

“Punto aparte merece el énfasis en la manifiesta infracción y violación de los derechos humanos respecto de NNA bajo cuidado del Estado y respecto de aquellos que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos desde el estallido social, que me parece que son énfasis importantes de hacer y por lo tanto estamos al debe, y necesitamos que esa deuda se vaya saldando con un sentido de urgencia y con el rigor que amerita”, aseguró la Defensora de la Niñez.

Dentro del requerimiento presentado por los diputados de Chile Vamos, mencionan una “omisión inexcusable” de deberes de Patricia Muñoz en un caso de vulneración de derechos de NNA al interior de la ex Colonia Dignidad. Para la Defensora, que los parlamentarios de Chile Vamos hayan incluido esta mención constituye “un tema bien grave”.

“Primero, porque el diputado Tomás Fuentes supo desde un primer momento, en razón de la información del propio abogado de Colonia Dignidad, que lo que estaba incluyendo en el requerimiento era falso, y que por lo tanto la Defensoría de la Niñez nunca había dejado de actuar en relación a ese caso. Y a pesar de su conocimiento, el diputado Fuentes lo que hace es mantener eso en el requerimiento y todos quienes firman avalan la entrega de una información que no se condice con la realidad al máximo tribunal del país”, indicó.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.