Avisos Legales
Nacional

Sutil sobre muertes por COVID-19: ”Hay bastante responsabilidad de las personas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2021
Sutil sobre muertes por COVID-19: ”Hay bastante responsabilidad de las personas” Juan Sutil | Agencia Uno
“Si efectivamente, en alguna comuna del país, hay que lamentar que hay casos de gente que ha llegado y que ha fallecido antes de llegar a la atención, yo creo que hay bastante responsabilidad de las personas”, afirmó el presidente de la CPC.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, defendió la mañana de este domingo la atención hospitalaria preparada para pacientes con COVID-19.

En ese sentido, el empresario aseguró que “hay bastante responsabilidad de las personas” que han fallecido producto del virus sin conseguir atención médica previa.

“Chile tiene buena salud, pero tiene una cosa que es inaceptable, tener que esperar hasta un año para poder tratar una enfermedad”, dijo en entrevista con CHV.

En ese sentido, añadió que “en Chile no le ha faltado oxigenación ni una cama a nadie”, asegurando al medio citado que ha visitado hospitales y ha fiscalizado el trabajo del personal de salud.

“Nadie tiene hoy día una posibilidad de que no sea atendido en el momento, y la necesidad adecuada. Y si esa persona llegó más tarde por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales”, expresó Sutil.

[Te puede interesar]: Juan Sutil sobre inversión millonaria en vacuna Sinovac: “Pusimos las lucas de un día para otro como quien compra un chicle”

En ese sentido, aseguró que “los hospitales a lo largo de todo Chile han estado abiertos, han sido reforzados a lo largo de todo Chile, y eso me consta”.

“Si efectivamente, en alguna comuna del país, hay que lamentar que hay casos de gente que ha llegado y que ha fallecido antes de llegar a la atención, yo creo que hay bastante responsabilidad de las personas”, afirmó.

Esto, “porque de alguna forma han sido sensibilizados de todos los riesgos que estamos viviendo, y si esas personas no llegan en el momento oportuno y adecuado, yo creo que hay bastante responsabilidad personal”, reiteró.

Migración: una carga para el país

“Quizás voy a decir cosas que son políticamente incorrectas, pero Chile se abrió a la migración”, afirmó por otra parte Juan Sutil, respecto a la crisis migratoria que se vive en el país.

“Hoy día tenemos más de un millón y medio de migrantes, que vienen de países que desesperadamente no pueden realizar sus vidas, como es el caso de Perú, Venezuela, Colombia, para que decir Haití, incluso Cuba, y vienen a buscar un futuro mejor”, agregó el presidente de la CPC.

“Sin embargo, la migración la van haciendo los países en función de sus necesidades, y también por razones humanitarias en forma focalizada, no en la forma abierta que se hizo en Chile. ¿Por qué digo esto? Porque esa cantidad de migración significó una tremenda carga para el país, del punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, sus desarrollos laborales”, expresó.

[Te puede interesar]: Familiares de Sebastián Piñera, Juan Sutil y Carlos Eugenio Lavín: La exclusiva lista de asistentes a la fiesta de este lunes en Cachagua

En ese sentido, Sutil indicó que “Chile venía creciendo muy bien en ingresos, y estoy hablándole a la gente y la gente sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo, y empezó a haber inmigración, migración (…) y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”.

“Yo creo que aquí hay muchos fenómenos que están conjugando, que impiden que Chile se siga desarrollando mejor. También hay problemas, por ejemplo, en los temas tributarios”, reconoció por otro lado.

“Una persona que en Chile gana dos millones de pesos al mes, paga un 5% promedio de impuestos. Una persona que gana dos millones de pesos al mes en Europa, en promedio paga un 30%”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que “en Europa tienen una salud de mejor calidad, la atienden cuando corresponde, tiene una educación de excelencia, y por lo tanto la gente paga muchas veces los impuestos con mucho agrado y gratitud”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.