Avisos Legales
Nacional

Fiscalía pide 10 años de cárcel para ex ministro Emilio Elgueta por caso de corrupción en Corte de Rancagua

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2021
Fiscalía pide 10 años de cárcel para ex ministro Emilio Elgueta por caso de corrupción en Corte de Rancagua Emilio Elgueta | Agencia Uno (archivo).
El Ministerio Público ingresó el escrito de acusación del que será el primer juicio oral por el caso de corrupción en el Poder Judicial en la Corte de Apelaciones de Rancagua. El ex ministro está acusado de cohecho agravado, prevaricación, nombramientos ilegales e incremento patrimonial injustificado.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur ingresó un escrito de acusación en contra del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, a quien se le imputa cohecho agravado reiterado, nombramientos ilegales y prevaricación, entre otros hechos.

Cabe destacar que este será el primer juicio oral en el conocido caso de corrupción al interior del Poder Judicial que afectó a dicho tribunal de alzada y que tuvo su inicio luego de una denuncia anónima.

En el escrito que el fiscal Héctor Barros presentó ante el Juzgado de Garantía de la capital de la Región de O’Higgins, se especifica que «mediante diversas técnicas investigativas se ha logrado establecer que el imputado Emilio Iván Elgueta Torres, quien se desempeñó como ministro de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, realizó diversas acciones, haciendo valer de manera indebida su cargo y posición funcionaria, con el objetivo de obtener beneficios para sí y para terceros«, informó La Tercera.

En este caso, el persecutor y su equipo solicitaron para Elgueta una pena que, en suma, llega a los 10 años de cárcel, además de la sanción accesoria de dictar su inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.

El documento detalla la imputación de 24 delitos de prevaricación, por el que piden siete años de prisión, mientras que por el delito de cohecho agravado se solicitaron tres años.

Además, se le acusa del delito de incremento patrimonial injustificado, por el que se pide una multa que supera los $28 millones. En cuanto al ilícito de nombramiento ilegal, el cual se le atribuye haber cometido en 11 oportunidades, los fiscales piden el pago de una multa de 20 UTM (un poco más de $1 millón).

[Te puede interesar] Ex juez Elgueta demandó al Estado por más de $500 millones por «despido injustificado» 

En la acusación, la Fiscalía sostiene sobre el cohecho que «en los meses de septiembre y octubre del año 2018, encontrándose abierto un concurso para cargo titular de auxiliar grado XIX en el Primer Juzgado Civil de Rancagua, el imputado Elgueta, en el ejercicio de sus funciones como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua en esa época, solicitó a la secretaria titular de dicho tribunal que incluyera en la terna respectiva a Cristina Muñoz«.

Dicha solicitud habría sido «con el fin de que ella fuera nombrada, constituyendo ello, un beneficio estimable en dinero, señalándole a la secretaria que si la dejaba en la terna votaría por ella en el cargo de juez de la ciudad de San Fernando, una vez se abriera el concurso respectivo, todo ello con infracción a los deberes de su cargo como ministro».

Además, en el escrito se entregan detalles sobre su presunta intervención en un recurso de protección presentado por un abogado de la zona y un amigo médico de Elgueta, el que estaba siendo investigado por tráfico de sicotrópicos, según el citado medio.

Así, la Fiscalía acusó que el imputado «mantenía una relación de amistad, dando en algunos casos incluso consejos a los interesados en el resultado de dichos recursos en perjucio de la parte contraria, y no obstante este conocimiento, no se inhabilitó en la vista y fallo de dichos recursos y tampoco lo hizo saber (su relación de amistad) previamente«.

Hechos investigados

Cabe recordar que, luego de una denuncia anónima, la Corte Suprema inició una investigación en relación a los ex jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, lo que terminó con su remoción del Poder Judicial en 2019, luego de que ambos fueran acusados de graves irregularidades.

La ministra Rosa Maggi fue quien instruyó el respectivo sumario y, dentro de sus indagatorias, constató que el ahora acusado intervino en la tramitación y fallo del mencionado recurso de protección; se comunicaba con abogados vinculados a causas de las que debía conocer; exigió el ingreso de una de sus alumnas al tribunal; solicitó y aceptó dinero por su labor como juez.

[Te puede interesar] Dictan sentencia contra ministros de la Corte de Rancagua: Elgueta y Vásquez son suspendidos, Albornoz es sobreseído

Por otro lado, en el caso de Vásquez, la investigación arrojó que dictó la resolución que nombró a su hija como consejera técnica suplente de un tribunal bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Rancagua; aconsejó a un imputado; y formó una sala de una manera distinta a la acordado mediante sorteo.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.