Avisos Legales
Nacional

#Elecciones2021CL: 3 millones de personas asistieron a votar durante el primer día de votaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2021
#Elecciones2021CL: 3 millones de personas asistieron a votar durante el primer día de votaciones Elecciones 2021 | Foto: Agencia Uno
En la Región Metropolitana las comunas con mayor porcentaje de participación fueron Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. En contraste, La Pintana, Cerro Navia y San Bernardo fueron las comunas con menor asistencia electoral.

Luego cerrar las mesas en este primer día de elecciones, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, entregó un balance de la primera jornada de estos comicios. 

De acuerdo a las cifras del Servicio Electoral, de un total de 14.900.190 de personas habilitadas para sufragar, 3.040.073 de ellas asistieron a votar durante esta primera jornada de votaciones. El porcentaje de concurrencia a votar corresponde al 20,4% del total.

[Te puede interesar]: #Elecciones2021CL por El Desconcierto: Con el cierre de mesas culmina la primera jornada

«El proceso electoral se ha desarrollado exitosamente y ya casi la totalidad de las urnas y materiales se encuentra bajo el resguardo de las FF.AA. y de Carabineros», afirmó Andrés Tagle.

De las regiones, la Metropolitana fue la que tuvo una mayor participación durante este primer día de megaelecciones. En la capital, 1.256.813 de votantes participaron en los comicios de hoy, correspondiente al 21,46% del padrón. A esta región les sigue las de Valparaíso (348.363), Biobío (264.076) y Maule (189.610).

Fuente: Servel

En cuanto a las comunas de la Región Metropolitana, las que mayor porcentaje de participación tuvieron son Vitacura (41,31%), Lo Barnechea (36,21%) y Las Condes (34,25%). En contraste, los residentes de las comunas de La Pintana (13,69%), Cerro Navia (15,33%) y San Bernardo (15,32%) fueron las que tuvieron menor participación durante este sábado.

A partir de las 8:00 de este domingo seguirá esta jornada de elecciones, donde debe votar por las y los candidatos a alcalde, concejal, convencionalista constitucional y gobernador regional. Cabe destacar que en este último cargo, la primera mayoría deberá tener al menos un 40% de los votos, de lo contrario se deberá realizar una segunda vuelta para esta elección.

SIGUE LAS ELECCIONES EN VIVO POR EL DESCONCIERTO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.