Avisos Legales
Nacional

Carta a La Red y actuar de Cristián Barra: Ministro Prokurica es interpelado por la Cámara de Diputadas y Diputados

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 19.05.2021
Carta a La Red y actuar de Cristián Barra: Ministro Prokurica es interpelado por la Cámara de Diputadas y Diputados Ministro Baldo Prokurica | Agencia Uno
El cuestionario de preguntas al ministro de Defensa liderado por el diputado de Jorge Brito, se enmarcó principalmente en las acciones relativas al accionar de las FF.AA en materia de corrupción y orden público, además de las cartas de las FF.AA. a la estación privada.

La tarde de este martes martes se desarrolló en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Interpelación al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, que tuvo como objetivo analizar el accionar de las Fuerzas Armadas.

El cuestionario, a cargo del diputado de Jorge Brito (RD), se centró particularmente en tres hechos: el seguimiento a la jueza que investiga el espionaje a periodistas y a denunciantes de corrupción en el Ejército; las labores en el resguardo del orden público y las cartas enviadas a La Red que, de acuerdo a los parlamentarios, transgredirían los principios de obediencia y de no deliberación.

[Te puede interesar]: Ministro Prokurica defendió labor de las FF.AA. tras declaraciones de Cristián Barra

Además, algunas preguntas estuvieron referidas a las labores que están cumpliendo las FF.AA. en el marco del Estado de Excepción, en especial en la Región de La Araucanía.

En primer término, se abordaron temáticas como actuaciones de las Fuerzas Armadas desde octubre de 2019. Al respecto, el ministro Prokurica explicó que el Estado de Excepción se vive por la pandemia y recordó que se ha realizado en otros gobiernos, haciendo uso de lo que la ley establece para enfrentar la realidad de la pandemia, donde el Estado no puede restringirse.

También se tocó el tema del desempeño de la inteligencia militar y las operaciones “Topógrafo” y “W”, a lo que el secretario de Estado respondió, entre otros argumentos, que “cualquier mala utilización de recursos del Estado en beneficio de personas para evitar la transparencia; y los delitos, la rechazamos y llamamos a denunciar los hechos”, señaló.

En relación a un eventual incumplimiento de la obligación de no deliberar de las FF.AA., al realizar comunicados realizando juicios como, por ejemplo, la condena del Ejército al actuar de manifestantes en el sector donde se encuentra ubicada la estatua del General Baquedano, la autoridad de gobierno se refirió al derecho a réplica, agregando que, personalmente, respaldó las declaraciones de las Fuerzas Armadas, que tienen derecho a expresión.

“En mi gestión, todas las declaraciones las he autorizado y las he visto con anticipación”, aseguró el ministro del gobierno de Sebastián Piñera.

Las consultas apuntaron además a las situaciones ocurridas en La Araucanía y a la función del ahora ex delegado presidencial, Cristián Barra; los cambios sociales y la cuestionada actuación de las Fuerzas Armadas junto con la asignación de funciones policiales, esta última calificada como una política peligrosa por parte del diputado Brito.

El ministro Prokurica cerró destacando la actuación de las Fuerzas Armadas en el orden público y el apoyo logístico que no son propias de la defensa en tiempos normales, pero que a su juicio se han desempeñado de manera eficiente, como en los controles sanitarios u hospitales institucionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.