Avisos Legales
Nacional

Desbordes propone condonar CAE “a quienes habrían accedido a la gratuidad” cuando lo solicitaron

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 25.05.2021
Desbordes propone condonar CAE “a quienes habrían accedido a la gratuidad” cuando lo solicitaron Mario Desbordes. | Agencia Uno.
Mario Desbordes anunció la propuesta de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, la que incluye la creación de un crédito sin interés y sin participación de la banca. Además, propuso la condonación del CAE para aquellas personas que hubiesen podido acceder a la gratuidad y la condonación de intereses y multas para quienes mantengan deudas de este crédito.

El candidato de RN y del PRI, Mario Desbordes, anunció una propuesta de financiamiento para la educación superior que enviaría al Congreso en un eventual gobierno. Dentro de las medidas se encuentra la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para aquellas personas que hubiesen obtenido la gratuidad universitaria, en caso de haber estado vigente, y la creación de un crédito sin interés y sin participación de la banca.

Cabe recordar que el ex ministro se enfrentará a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente) en las primarias legales de la coalición oficialista, Chile Vamos.

“Hay que poner fin al CAE, esto se ha dicho en todos los últimos gobiernos. Creo que es el momento de llegar a un consenso, lo vamos a implementar en nuestro gobierno. Creemos que es un tema elemental, de igualdad de oportunidades. El financiamiento de la educación no puede significar una mochila”, dijo el candidato presidencial.

[Te puede interesar] La diferencia que Sebastián Sichel hizo de Ignacio Briones: “Él dice hot-dog, yo digo completo”

Asimismo aseguró que “nosotros vamos a condonar la deuda del CAE, pero no toda, sino a quienes en su momento habrían accedido a la gratuidad. Vamos a reconocer retroactivamente la gratuidad. En cuanto al nuevo sistema de financiamiento, vamos a lograr que la persona pague lo justo y devuelva lo justo. Hasta hoy no se ha tomado conciencia de la mochila que esto significa. Esto es desconocer el drama de miles de hogares que están con la soga al cuello”, aseguró Desbordes.

Detalles de la propuesta

La propuesta consiste en la condonación al Crédito con Aval del Estado. En particular se propone que las personas que se encuentran endeudadas y que en su momento, hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior (considerando que aquella medida aún no se encontraba vigente), se les condone la deuda. En el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, se les condonarían los intereses y las multas.

El ex ministro precisó que, de acuerdo a determinados supuestos, el costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de US$1.039 millones. Mientras que condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los US$330 millones.

Desbordes además propone la eliminación del CAE, cambiándolo por un “nuevo sistema de financiamiento con crédito justo”, el cual funcionaría para aquellas personas que no puedan acceder a la gratuidad. El pago del crédito sería con un máximo del 10% del sueldo, sin intereses y reajustado sólo con el IPC. Además, no contemplaría la participación de la banca privada.

También se establece que los estudiantes que se endeudaron antes del nuevo sistema, ajusten sus créditos a las mismas reglas y beneficios del nuevo, para el saldo de capital.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.