Avisos Legales
Nacional

Suprema instruye a cortes revisar recursos de amparo fuera de horario hábil: INDH valora decisión ante expulsión de migrantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2021
Suprema instruye a cortes revisar recursos de amparo fuera de horario hábil: INDH valora decisión ante expulsión de migrantes Letrero de la Corte Suprema (referencial). | Agencia Uno.
El director del INDH, Sergio Micco, valoró el anuncio del máximo tribunal y afirmó que «el gobierno ha realizado expulsiones masivas de migrantes los fines de semana, lo cual deja a esos migrantes en la total indefensión, todo ser humano tiene derecho al debido proceso».

Este jueves, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gudenlach, instruyó a las cortes de apelaciones del país para que dispongan de las medidas necesarias para sesionar en horas inhábiles ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparos que requieran de atención urgente. Lo anterior fue valorado por el INDH, desde donde aludieron a las masivas expulsiones de migrantes ocurridas en fines de semana.

A través de un comunicado, el ministro sostuvo que la resolución se dictó al detectar que los tribunales de alzada posponían para el día hábil siguiente las resoluciones de admisibilidad de dichos recursos.

De esta forma, Silva anunció que la decisión se realizó «teniendo en consideración que dichos tribunales se encuentran investidos de las atribuciones destinadas a mantener incólume el principio de supremacía constitucional, y obligados actuar con prontitud en la salvaguarda los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana ante su eventual puesta en peligro al margen del ordenamiento jurídico».

[Te puede interesar] Corte Suprema falla a favor de seis ciudadanos venezolanos y deja sin efecto decretos de expulsión por ser arbitrarios e ilegales 

Por tanto, «se instruye a las Cortes de Apelaciones que deben arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente ante la interposición de recursos de amparo en días o en horas inhábiles, disponiendo las medidas necesarias para que el tribunal sesione oportunamente, aun en día inhábil, si resulta imprescindible«.

Lo anterior fue valorado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo director, Sergio Micco, publicó un mensaje en el cual hizo referencia a las masivas expulsiones de migrantes que el gobierno ha hecho en fines de semana, no dando tiempo a que las personas puedan ejercer su defensa en el proceso.

Esto último ha sido constatado por el máximo tribunal, quien ha conocido y acogido apelaciones a recursos de amparo de ciudadanos extranjeros que se encontraron en esta situación.

«El gobierno ha realizado expulsiones masivas de migrantes los fines de semana, lo cual deja a esos migrantes en la total indefensión, todo ser humano tiene derecho al debido proceso«, afirmó Micco.

Finalmente, sostuvo que el INDH valora la decisión del presidente de la Corte Suprema, lo que servirá «para que todo migrante tenga derecho a defenderse».

Por su parte, Carlos Figueroa, director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, calificó la resolución como «una señal positiva que debiera hacer reflexionar al gobierno sobre las expulsiones colectivas que realiza entre gallos y medianoche«.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.