Avisos Legales
Nacional

Seremi informa que ninguna de las multas por fiestas de clandestinas en Zapallar han sido pagadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2021
Seremi informa que ninguna de las multas por fiestas de clandestinas en Zapallar han sido pagadas Zapallar | Foto: Agencia Uno
La Seremi de Salud de Valparaíso respondió a una solicitud de información y reveló que se cursaron 37 multas a raíz de las fiestas clandestinas ocurridas en enero pasado, en la comuna de Zapallar, donde participaron familiares de conocidos empresarios y políticos. Sin embargo, a la fecha todas se encuentran impagas.

La Seremi de Salud de Valparaíso informó que ninguna de las multas cursadas por fiestas clandestinas en la comuna de Zapallar han sido pagadas.

Fueron 37 sumarios que terminaron en multas, las que se aplicaron luego de que se hicieran públicas una serie de reuniones en pasado enero, sin respetar las medidas sanitarias decretadas por la pandemia.

En dichas fiestas participaron familiares de conocidos empresarios, como Juan Sutil y Carlos Eugenio Lavín, además de algunos parientes de políticos, como fue el caso del Presidente Sebastián Piñera y la diputada Ximena Ossandón.

[Te puede interesar] Familiares de Sebastián Piñera, Juan Sutil y Carlos Eugenio Lavín: La exclusiva lista de asistentes a la fiesta de este lunes en Cachagua

Cabe destacar que las masivas reuniones significaron un aumento de los contagios en la comuna, lo que provocó que tuviesen que retroceder de fase en el Plan Paso a Paso días después.

Meses después, la Seremi respondió a una solicitud de información realizada por La Tercera e informó que las 37 multas se encuentran «impagas». El monto asciende a la 3.585 UTM, equivalentes a $186.437.925.

Según informó el citado medio, la mayor de estas sanciones llegó a los $51 millones y se le aplicó al dueño del restaurante Santo Diablo, Martín Abogabir, por presuntamente haber organizado tres fiestas.

Ahora, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es el encargado de efectuar las cobranzas judiciales, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud, lo que ya ha hecho en otros casos, sin embargo informaron que «a la fecha, el CDE no cuenta con antecedentes relacionados al cobro de multas cursadas en la comuna de Zapallar durante este año«.

Seremi no ha remitido antecedentes a la PDI

En la artista penal, según informó el citado medio, en enero la PDI solicitó a la Seremi de Salud de Valparaíso los oficios relativos a los sumarios sanitarios a raíz de las fiestas, según lo ordenó el fiscal Luis Cortez. Sin embargo, dichos oficios todavía no son remitidos.

En la investigación que encabeza Cortez, se considera una denuncia de la Seremi en contra de 20 personas que habrían asistido a fiestas clandestinas y habrían entregado información falsa.

Además, incluye tres querellas presentadas por la Intendencia y la Municipalidad de Zapallar, en contra del piloto de rally Samuel Israel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.