Avisos Legales
Nacional

ME-O se lanza contra Bachelet, Piñera y Matthei y acusa doble estándar de la fiscalía: “Si yo cometí ese delito, también lo cometieron otros”

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2021
ME-O se lanza contra Bachelet, Piñera y Matthei y acusa doble estándar de la fiscalía: “Si yo cometí ese delito, también lo cometieron otros” Marco Enríquez-Ominami | Agencia Uno
Por media hora, ME-O expuso ante el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago acusando un “doble estándar” de la justicia, aludiendo a otros presidenciables que en su momento, según enfatizó el ex candidato, también fueron denunciados por prácticas similares, pero la Fiscalía no persistió en estos casos.

Este jueves, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami entregó su declaración respecto al Caso OAS ante la Fiscalía, donde se lo acusa de haber realizado una rendición fraudulenta de gastos electorales ante el Servicio Electoral (Servel) en su campaña de 2013.

Cabe recordar que la causa se inició en 2015 por supuestos hechos ocurridos en 2013, durante la campaña presidencial del fundador del Partido Progresista de Chile, y por los cuales el Ministerio Público solicitó una pena de cuatro años de cárcel.

En específico, los persecutores acusan a ME-O de presentar gastos electorales irregulares ante el Servel, los que incluyen $170.800.000 a su nombre y $180.000.000 a nombre del partido, los que habrían sido justificados por labores publicitarias de la agencia de Cristián Warner, quien también figura como imputado en la causa.

[Te puede interesar]: Comenzó juicio oral en contra de Marco Enríquez-Ominami por el Caso OAS

Por media hora, el también cineasta expuso ante el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago acusando un “doble estándar” de la justicia, aludiendo a los presidenciables que, según enfatizó ME-O, también fueron denunciados por prácticas similares, pero la Fiscalía no persistió en estos casos.

Hace casi 7 años un grupo de adversarios, antagonistas, diputados seguidores del entonces candidato Sebastián Piñera, en 2016 elevaron una denuncia con gran publicidad respecto del uso de un chárter no declarado durante la campaña presidencial del año 2013. En 2013 fue la campaña presidencial en Chile de la cual fui uno de los nueve candidatos presidenciales”, comenzó el ex candidato en su alocución.

“Hace poco cumplí 48 años y las denuncias, si se refieren a hechos, fueron cuando yo tenía 40. Casi una década después, agradezco y valoro la posibilidad de defender mi total y absoluta inocencia frente a un tercero imparcial, a un jurado. Han sido años durísimos y aprovecharé cada minuto de este juicio para demostrar mi total y absoluta inocencia”, agregó en su exposición.

La denuncia contra Matthei

Durante su declaración voluntaria, a través de la cual renunció a su derecho a guardar silencio, Marco Enríquez-Ominami recordó que en 2016 la fiscalía habría recibido otras denuncias, sin perseverar en las investigaciones. A modo de ejemplo, señaló que al Ministerio Público le llegó la denuncia del uso de otro chárter, sin declaración, para la campaña presidencial de Evelyn Matthei del mismo año.

“Lo primero que hizo la fiscalía inmediatamente fue citar, investigar, interrogar al administrar electoral (…). ¿Qué hizo la fiscalía?, interrogó y consideró que evidentemente el uso de un chárter no declarado, donado por una minera chilena, una gran empresa minera… le pareció lógico cerrar la investigación y unilateralmente sobreseer al administrador electoral. Pero no solo eso, sobreseyó también a la candidata Evelyn Matthei porque estableció que los candidatos no tienen por qué saber si tienen responsabilidad penal el administrador electoral, en este caso el hermano de la candidata”, acusó el ex candidato.

En esa misma línea, señaló que el mencionado año, el 2016, la fiscalía recibió una nueva denuncia, pero esta vez contra la ex presidenta Michelle Bachelet. Detalló que esta acusación mencionada dos facturas por una empresa “creada días antes de la campaña presidencial de 2013 por 500 millones de pesos en publicidad, por una mujer sin título académico, esposa del señor Carcavilla, publicista de Bachelet”.

“¿Qué hizo el Ministerio Público?”, continuó ME-O, “atendió el argumento del jefe de campaña, Rodrigo Peñailillo, que declaró estando aprobada esa rendición por el Servicio Electoral, aunque era raro, 500 millones de pesos en una persona que no había trabajado en la campaña o al menos no tenía ninguna experiencia conocida en publicidad, que no se podía seguir investigando. Mismo año, misma campaña, mismo cargo”.

Falta de responsabilidad penal

Y de nuevo en 2016, afirmó el líder del PRO, a la fiscalía le llegó otra denuncia por posible financiamiento irregular de campaña contra el Presidente Sebastián Piñera. En ese sentido, el imputado afirmó que el Ministerio Público citó y formalizó a su administrador electoral, Santiago Valdés. Después de estos hechos, según sostuvo ME-O, el organismo afirmó que “el candidato Sebastián Piñera no podía estar al tanto ni tenía responsabilidad penal por estos hechos”.

Respecto a sus últimas palabras, Enríquez-Ominami aseguró que “no encuentro explicación de por qué el Ministerio Público, con esta cantidad enorme de fiscales dedicados, con esta cantidad de años, nunca quiso citar, oír, interrogar a Carlos Muñoz”, su ex administrador electoral.

Así, el ex candidato presidencial argumentó que la fiscalía ha tenido “visión de túnel” hacia su persona, según recoge La Tercera. “Persiguen a la persona, no a lo que hice. El que fui, no a la campaña, una visión sesgada respecto de mí”.

[Te puede interesar]: Nuevo revés para Piñera y la Fiscalía: Juzgado acoge reclamación de abogado querellante y ordena continuar persecución penal al Presidente

“A partir del año 2016 fui el primer candidato a Presidente de la República, y el primer candidato de los miles que ha tenido en esta democracia, en ser investigado, formalizado, acusado para hacerse cargo de posibles hechos ocurridos en la campaña presidencial tres años antes. Ese año, no solo soy el primero, soy el único”, detalló.

“La acusación carece de lógica, es contradictoria, no logra explicar por qué, si hubiese cometido lo que ellos suponen que hice, entonces todos los demás son culpables. Yo no soy abogado, soy licenciado en filosofía de la Universidad de Chile y aprendí algo que se llama la lógica. Si yo cometí ese delito, quiere decir que también lo cometieron otros y los estaríamos injustamente tratando en esta sala”, complemento el imputado.

En ese sentido, Marco Enríquez-Ominami señaló que “aunque sea absuelto, y estoy seguro de que así será, no tendré nada que festejar, ya fui condenado por la opinión pública”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.