Avisos Legales
Nacional

Madre de Romario Veloz, joven asesinado por militares durante el estallido social, visitó a Mario Acuña para exigir justicia por crímenes contra los DDHH

Por: Sofía Concha, Carla Padilla y Joaquín Zúñiga | Publicado: 20.06.2021
Madre de Romario Veloz, joven asesinado por militares durante el estallido social, visitó a Mario Acuña para exigir justicia por crímenes contra los DDHH Mery Cortés y Mario Acuña | Foto: Cedida
Luego de visitar a Mario Acuña, la madre de Romario Veloz anunció se reuniría con Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. “Solo el pueblo ayuda al pueblo porque aquí el gobierno se lava las manos”, declaró Mery Cortés.

Este domingo, Mery Cortés, madre de Romario Veloz, joven ecuatoriano asesinado durante las primeras manifestaciones con presencia militar del estallido social, viajó desde La Serena hasta la Región Metropolitana para visitar a Mario Acuña, quien en octubre del 2019 fue brutalmente golpeado por tres carabineros, y que hoy se encuentra con un daño neuronal severo.

Desde la muerte de Romario, Mery Cortés y el resto de su familia cambiaron completamente su estilo de vida para concentrar sus fuerzas en buscar a los culpables de la muerte de Romario. En más de una ocasión, junto al equipo de abogados querellantes, Mery intervino en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado para pedir que la ayuden en la búsqueda de justicia para su hijo.

En 2020 y con el pecho descubierto y un mensaje pintado en su espalda que decía “Justicia x Romario”, Mery fue a manifestarse frente al Palacio de La Moneda. En esa ocasión, escoltada por distintas organizaciones de derechos humanos y afrodescendientes, y acompañada por otras víctimas de la violencia policial durante el estallido social, le exigió al presidente Sebastián Piñera que se investigue al responsable del disparo que le quitó la vida a su hijo.

Durante octubre del año pasado –cuando ya había pasado un año de la muerte de Romario– el Juzgado de Garantía de La Serena anunció la formalización del capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, quien estaba a cargo del operativo militar que terminó con la vida de Romario y que, además, dejó a dos heridos de gravedad; César Véliz y Rolando Robledo.

Actualmente, el capitán se encuentra en prisión preventiva por los delitos de homicidio simple y frustrado, además de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Por otro lado, la Contraloría General de la República ordenó al Ejército de Chile realizar un sumario interno para identificar a los responsables del asesinato de Romario Veloz.

[Te puede interesar]: La avanzada de Jorge Abbott en Derechos Humanos: Pide más recursos y crear una Fiscalía especializada

Desde el asesinato del joven ecuatoriano, la madre de Romario ha iniciado múltiples actividades comunitarias relacionadas a las demandas sociales del estallido de octubre. Hoy, Mery Cortés, junto a Francesca Escudero –pareja de Romario– fueron a visitar a Mario Acuña en su casa en Buin.

«Solo el pueblo ayuda al pueblo»

Mery compartió a El Desconcierto sus sentimientos de injusticia y tristeza por ver el abandono del gobierno hacia Mario. “Encontrarme con Mario Acuña fue un poco triste y doloroso. Verlo ahí, que está solo con su tía, alejado de la mano de Dios y el gobierno que es quien ha hecho todo este daño a su propio pueblo, no ha tomado cartas en el asunto. Que no le hayan dado una pensión de gracia para que esta señora salga adelante con el paciente lo encuentro atroz”.

También, comentó que en su estadía en Santiago se reuniría con Gustavo Gatica y Fabiola Campillay. “Solo el pueblo ayuda al pueblo porque aquí el gobierno se lava las manos”, dijo Mery luego de su visita.

El panorama de los primeros meses fue muy desalentador para la familia de Mario Acuña, pero a medida que pasa el tiempo ha ido logrando  avances. Acuña recupera parcialmente la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo, e incluso puede escribir en una pizarra. Al principio eran palabras sueltas, pero ahora ya es capaz de hilar ideas más extensas.

Mario no puede hablar, por lo que este nuevo avance es crucial para poder mejorar las comunicaciones. De hecho, gracias a eso, la familia se enteró que Mario posee una complicación en su ojo derecho que no le permite observar con claridad. Él se los explicó a través de su pizarra. El personal médico voluntario ha sido muy importante para lograr estos avances, asegura la familia. Hoy cuentan con una enferma, una Tens, un dentista y tres terapeutas que visitan al menos dos veces por semana a Mario. Sin embargo no es suficiente, aseguran.

Revisa a continuación el video del encuentro entre Mery Cortés y Mario Acuña:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.