Avisos Legales
Nacional

Dirigentes de Apruebo Dignidad realizan cabildo en el Distrito 11 para impulsar participación en el proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2021
Dirigentes de Apruebo Dignidad realizan cabildo en el Distrito 11 para impulsar participación en el proceso constituyente Cabilo en línea de dirigentes de Apruebo Dignidad en el Distrito 11. |
«En el encuentro estuvieron de más de 50 representantes de Apruebo Dignidad y eso marca un hito de un distrito, que algunos lo conocen como el del Rechazo (…), pero que en verdad es una zona donde miles de hombres y mujeres se la jugaron elegir convencionales que quieren hacer transformaciones estructurales y por un Chile más democrático y con más dignidad», sostuvo el diputado del Distrito 11, Tomás Hirsch.

Dirigentes y candidatos electos de la lista Apruebo Dignidad del Distrito 11 (Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) participaron de una reunión vía Zoom para discutir sobre cómo trabajar y fomentar la participación ciudadana de cara al proceso constituyente para la construcción de una nueva Carta Fundamental.

El encuentro, convocado por la constituyente electa Constanza Schonhaut (Convergencia Social) en conjunto con el único diputado de oposición de la zona, Tomás Hirsch (Acción Humanista), contó con la participación de las directivas comunales, concejales electos, figuras independientes y representantes de los partidos y movimientos de la lista Apruebo Dignidad, compuesto por Convergencia Social, Acción Humanista, Partido Comunista, Revolución Democrática, Partido Igualdad, Comunes, Fuerza Común y Unir.

[Te puede interesar] Apruebo Dignidad sufre duro quiebre: FRVS congela relaciones con el PC y podría apoyar a Boric 

En la cita, se acordó respetar y valorar los cabildos y asambleas territoriales como instancias auto convocadas soberanas, generar espacios amplios de participación para los independientes, organizaciones vecinales y funcionales existentes, encuentro barriales y diversas instancias que ayuden a acercar y transparentar todo el trabajo que se haga en la Convención Constitucional. Para eso, es necesario que la misma Convención impulse la existencia de espacios protegidos, que permitan condiciones para que quienes quieran participar de las discusiones, puedan hacerlo, con la finalidad de estar al servicio de la ciudadanía.

Al respecto, el diputado por el distrito, Tomás Hirsch, uno de los gestores de la instancia, aseguró que “queremos que el Distrito 11 se haga presente a partir de la reflexión conjunta de cuál es el Chile que queremos; cuáles son los temas fundamentales que deben estar en la nueva constitución, cómo queremos que se organice el Estado, cómo queremos que sea la participación ciudadana. En el encuentro estuvieron de más de 50 representantes de Apruebo Dignidad y eso marca un hito de un distrito, que algunos lo conocen como el del Rechazo por las votaciones de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, pero que en verdad es una zona donde miles de hombres y mujeres se la jugaron elegir convencionales que quieren hacer transformaciones estructurales y por un Chile más democrático y con más dignidad”.

Por su parte, la constituyente electa por la misma zona y organizadora del encuentro, Constanza Schonhaut, manifestó que “el desafío es que el proceso constituyente se active con fuerza en cada territorio. Por eso, en el Distrito 11 ya estamos trabajando junto a las diversas asambleas territoriales, a las feministas y organizaciones sociales, porque es una ruta que tenemos que hacer en conjunto. Nos llena de esperanza contar con el apoyo de diversas y transversales dirigencias locales, que tienen un compromiso enorme con el proceso constituyente y que contribuirán al protagonismo popular en cada rincón de nuestras comunas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.