Avisos Legales
Nacional

Valentina Miranda, constituyente: “El proceso debe ser sin adultocentrismo y con participación vinculante de NNA”

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2021
Valentina Miranda, constituyente: “El proceso debe ser sin adultocentrismo y con participación vinculante de NNA” Valentina Miranda. | Foto: Facebook Vale Miranda Constituyente.
«Estamos trabajando en una propuesta de reglamento que asegure participación vinculante de niños, niñas y niñes de principio a fin», afirmó Valentina Miranda (21), la constituyente más joven de la Convención.

A pocos días de la ceremonia que pondrá en funciones a las y los 155 constituyentes, Valentina Miranda indicó estar desarrollando una serie de conversaciones con organizaciones vinculadas a los derechos de la infancia, además de constituyentes con afinidad a esta temática.

Miranda fue vocera de las y los estudiantes secundarios organizados en la CONES, participó de las manifestaciones de octubre de 2019 y es brigadista de primeros auxilios en Plaza de la Dignidad. Decidió ser candidata en el Distrito 8 por las Juventudes Comunistas. Con 21 años es la Constituyente electa más joven del país y afirmó que su objetivo es “trabajar para que se asegure la participación y el voto de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente”.

“Vivimos en una sociedad profundamente adultocentrista y el proceso constituyente corre el riesgo de reproducir esto para sí mismo y para la sociedad por varias décadas más. Por eso estamos trabajando en una propuesta de reglamento que asegure participación vinculante de niños, niñas y niñes de principio a fin, esto es desde los cabildos y decisiones de la Convención, hasta el voto en el plebiscito de salida”, indicó Miranda.

[Te puede interesar] Corte confirma multa a Mega por emitir contenido inapropiado en horario de protección de menores 

Según señaló, tanto la Defensoría de la Niñez como UNICEF han hecho entrega de propuestas para el reglamento, las que esperan unificar con mociones que presenten organizaciones sociales ligadas a los derechos de la infancia. “Las ideas que tenemos y hemos recogido son muy coincidentes entre sí. En los próximos días tendremos una propuesta de reglamento para abrir el debate en la Convención y trabajaremos sin parar hasta lograr su aprobación y financiamiento”, afirmó la convencional electa.

Entre las propuestas que se manejan destaca la convocatoria a cabildos territoriales de niños, niñas y adolescentes en todo el país, la sistematización y entrega formal de sus resultados a cada constituyente y comisión de trabajo. De igual forma, la creación de una comisión de niñez que aborde en detalle el contenido constitucional sobre esta temática, espacios formales de escucha en todas las comisiones de trabajo y la rebaja de la edad de votación en el plebiscito de salida a los 16 años. Esta última propuesta requeriría de su aprobación en el parlamento, por lo que, según aseguró, se buscará el acuerdo de la Convención Constitucional para presionar al Poder Legislativo.

“La Constitución actual no reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, y mucho menos su autonomía progresiva o su interés superior como principios. Si vamos a establecer nuevas reglas que aseguren el respeto y promoción de lo consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos partir por establecer espacios de participación efectiva, lo que también incluye el derecho a votar”, concluyó Valentina Miranda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.