Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio propone reformar el INDH por crisis de la directiva y anuncia citación a Micco a declarar ante el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.07.2021
Frente Amplio propone reformar el INDH por crisis de la directiva y anuncia citación a Micco a declarar ante el Congreso El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco | Agencia Uno
Desde el Frente Amplio argumentaron que, a causa de los diversos cuestionamientos a la gestión del director del INDH, Sergio Micco, se hace necesaria la creación de un nuevo instituto dedicado a la defensa de los DD.HH, lo que sus constituyentes buscarán materializar durante su trabajo en la Convención.

La Mesa Nacional del Frente Amplio (FA) se refirió este viernes a la crisis del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), relacionada principalmente con la gestión de su director, Sergio Micco, acusado por distintas organizaciones de abandono de deberes.

Desde el conglomerado, relevaron la necesidad de crear una nueva y fortalecida institucionalidad de Derechos Humanos que se ajuste a las necesidades del país, en reemplazo del INDH, ante su “largo listado” de “errores” y declaraciones “desafortunadas”.

“Como es de conocimiento público el director del INDH, Sergio Micco, dejó de informar públicamente sobre las 462 víctimas con daño ocular producto de la acción de los agentes del Estado, pasando a considerar sólo aquellas en que la institución ha ejercido acciones judiciales, que totalizan en 173”, comienza la declaración.

[Te puede interesar]: Comisión Chilena de Derechos Humanos y organizaciones sociales acusan al INDH de abandono de sus funciones

“Él alude a que no se trataría de un cambio de criterio, sino de una mala decisión comunicacional. Sin embargo, esta decisión no fue consultada con su órgano máximo – el Consejo del INDH – y tiene graves efectos para las víctimas que dejan de ser consideradas por la institución, y con efectos en el programa de asistencia a víctimas de trauma ocular, el que es ajeno al INDH y ha sido criticado por la reducción de presupuesto y falta de alcance”, continúa.

Para el FA, “esta forma de entender la cantidad de víctimas -intencionada o no- es grave, errónea e inaceptable, pues relativiza la gravedad y sistematicidad con que se violaron los derechos humanos en los meses del estallido social”, y la forma de comunicar la información “supone reducir voluntariamente el alcance del instituto, pues su rol va más allá de ser querellante”.

“Este ‘error’ del director del INDH no es nuevo y se suma a un largo listado de otros ‘errores’ y declaraciones ‘desafortunadas’ que demuestran claramente falta competencias en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos, lo que ha impactado negativamente en el cumplimiento efectivo del mandato del Instituto”, expresan en el texto.

Incumplimiento de la ley

Como antecedente relatan que “se ha conocido que el Instituto no presentó el listado de cuestiones previas a los organismos de tratado internacionales sobre la violencia contra las mujeres (CEDAW) y el Comité contra la Tortura (CAT), cuestiones que le obliga la ley 20.045 art. 3 N° 8. Se suma a lo anterior, el retraso de 5 meses en entregar los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2020 retenida desde enero de este año. Junto a esto, se ha planteado que las actividades de observación de la función policial están paralizadas y el uso del presupuesto para pago de asesores sobrepasa el 5% establecido en su reglamento”.

“También hemos tomado conocimiento de las opiniones formuladas por organizaciones de Derechos Humanos, tales como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los sitios de memoria y de agrupaciones de víctimas de la rebelión social, que expresan su crítica y discrepancia con la forma ambigua en que el INDH ha considerado las demandas por la verdad, justicia y reparación, la falta de firmeza para exigir el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los organismos internacionales de Derechos Humanos y las del propio INDH para evitar nuevos atropellos a éstos”, indica.

Así también, a lo anterior “se suman las opiniones recientes de las dos asociaciones gremiales del Instituto, en relación con un estilo de gestión que ha aumentado progresivamente asesores de dirección, y la falta de una política laboral que sea respetuosa de los derechos de las y los trabajadores”, continúa el FA, sobre declaraciones emitidas en El Desconcierto.

[Te puede interesar]: Los cuestionados asesores de Sergio Micco: Asociación de trabajadores del INDH denuncia exceso de funcionarios, dobles funciones y sobrepasar presupuesto

“A 10 años de su creación, la orgánica del INDH ha demostrado ser insuficiente para cumplir cabalmente con su mandato, cuestión especialmente clara a la luz de las gravísimas violaciones a los derechos humanos de los últimos meses. La institución está en una crisis de legitimidad ante una parte importante del país que erosiona aún más la confianza en los instrumentos y mecanismos que el Estado ha generado para promover y proteger los derechos de sus habitantes”, indica el FA.

Ante esto, aseguran, “se necesita que la Convención Constitucional mandate la creación de una nueva y fortalecida institucionalidad de Derechos Humanos, acorde a la experiencia histórica y reciente en el país, que tenga como características básicas su autonomía real, su capacidad de defensa efectiva de los derechos con capacidad de exigibilidad hacia los organismos públicos, con los mecanismos adecuados para que no sea capturado por intereses partidistas ni por los gobiernos de turno”.

“En este sentido las y los Convencionales del Frente Amplio desplegarán sus esfuerzos para concretarlo”, declaran desde los partidos que componen el FA, agregando que además solicitarán que Sergio Micco sea citado nuevamente a exponer ante “la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”.

Lo anterior, para que “explique las cuestiones antes mencionadas y se evalúe la posibilidad de habilitar el mecanismo de su destitución por negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones, con el objetivo que esta institución cumpla efectivamente con ponerse al lado de las víctimas de las violaciones de derechos humanos y no entre víctimas y victimarios, entre gobierno y oposición”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.