Publicidad

La Convención en clave feminista: Propuesta de reglamento impulsa paridad, enfoque de género y participación ciudadana

Publicado: 05.07.2021

Publicidad

Una vez instalada la Convención Constituyente este domingo, en una jornada tan intensa como histórica, varias integrantes ya manifestaron su adhesión a una propuesta de reglamento feminista para su desarrollo, que tiene su origen en la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena y que ya fue entregada a la recién instalada mesa directiva este 4 de julio.

De acuerdo a información que recoge La Tercera, a través de un documento de 11 páginas se plantea que en el contexto de la elaboración de una nueva Carta Magna, «marco jurídico que nos permitirá avanzar a una sociedad más justa, igualitaria, soberana, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos», la expectativa es disponer de una norma que rija a la Convención propiciando «las condiciones que permitan que la discusión constitucional se dirija a este objetivo».

Específicamente, la propuesta presentada considera siete aspectos de relevancia. En primera instancia,  una declaración de principios y lineamientos, donde destaca la integración de un enfoque de género en el trabajo de las comisiones y comités, además de una conformación paritaria de las autoridades e instancias orgánicas como la mesa, comisiones y comités, entre otras. Además, se plantea la adopción de un lenguaje inclusivo no sexista, respetuoso, no discriminatorio y en distintas lenguas, como las de pueblos originarios, lengua de señas y braille.

[Te puede interesar] Histórica jornada de la Convención Constitucional: Los detalles del primer día de los 155 constituyentes

En otro ámbito, se apuesta por el reconocimiento de la diversidad de naciones y pueblos originarios y tribales Chile, además de la implementación de medidas anticorrupción dentro del órgano, y una participación «amplia, incidente, ciudadana, inclusiva, con perspectiva de género y con pertinencia cultural».

Respecto de la estructura orgánica, insisten en que la presidencia y vicepresidencia sean paritarias, proponiendo incluso «un número mayor de vicepresidencias establecidas en la ley para que represente la diversidad de sujetas y sujetos históricamente excluidos e invisibilizados», y que todas le den «seguimiento», además de articular y difundir «las distintas propuestas y artículos constitucionales sobre: mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad y diversidad sexogenéricas».

Comisiones paritarias

Otro de los temas que se abordan, considerando las eventuales comisiones que surjan, es que estas «deben estar encabezadas por hombres y mujeres en un mismo número en caso de ser pares o un sexo, no puede superar al otro en más de uno, en caso de ser impares (paridad transversal)».

Adicionalmente, plantea que los argumentos para recurrir a una comisión de ética, podrán ser «falta de probidad, conflictos de interés, violencia política de género, corrupción, racismo y/o discriminación, entre otros», dado que «los comportamientos inadecuados, trascienden el espacio de la Convención, teniendo en cuenta los realizados dentro y fuera del espacio constituyente».

También se propone implementar «un protocolo para prevenir y sancionar la violencia política de género durante el funcionamiento de la Convención».

Proponen órgano promotor de la participación ciudadana

Otro aspecto de relevancia, es la convocatoria que se hace a la instauración de un órgano receptor «y promotor de la participación ciudadana, que reciba todas las iniciativas», las sistematice y las difunda.

Incluso en el apartado alusivo a los recursos, se plantea destinar dineros a la participación ciudadana, como es el caso de ítems sobre viajes e infraestructura, «para reuniones en regiones, distritos y demás territorios», además de abrir la opción de ponerlos a disposición de convencionales que necesiten asignaciones de cuidado de hijas, hijos y personas dependientes. O para que aseguren conexiones a internet, y paguen su traslado y alojamiento en la Región Metropolitana.

Paralelamente, apuntan al establecimiento en su reglamento de mínimos de participación como foros nacionales y regionales, cabildos y encuentros autoconvocados por la ciudadanía, temáticos, locales o emanados de iniciativas de pueblos originarios, audiencias públicas en comisiones temáticas, reguladas y registradas, y sesiones de rendición de cuentas territoriales periódicas.

Por último, otra de las iniciativas propone «días nacionales de discusión ciudadana sobre temas específicos», a lo que buscan sumar «la realización de plebiscitos vinculantes», estos últimos de carácter excepcionales.

Publicidad
Contenido relacionado

Toda RM a Transición: Minsal reporta sólo 4% de positividad nacional, menos de 3.000 casos y avanza a más de 55 comunas

Carmen Gloria Valladares y la Convención: “Era necesaria la suspensión para que el país pudiera estar en tranquilidad”

Publicidad