Avisos Legales
Nacional

Carmen Gloria Valladares y la Convención: “Era necesaria la suspensión para que el país pudiera estar en tranquilidad”

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2021
Carmen Gloria Valladares y la Convención: “Era necesaria la suspensión para que el país pudiera estar en tranquilidad” Carmen Gloria Valladares | Agencia Uno
La abogada que se encargó de dar inicio a la primera sesión de la Convención Constituyente, Carmen Gloria Valladares, repasó los hechos que la llevaron a suspender la sesión de este domingo, y lo que espera de la redacción de una nueva Carta Magna. Aseguró que tras esta primera instancia, se queda “con la convicción de que todos los que estaban ahí, que representan al electorado, tienen la esperanza de un Chile mejor”.

La secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, fue la encargada de dirigir la ceremonia de la Convención Constituyente hasta la elección de un presidente o presidenta, durante su primera sesión celebrada este domingo.

Tras la instancia, marcada por incidentes generados a las afueras del recinto por la presencia de Fuerzas Especiales, provocando su suspensión momentánea, la abogada constitucionalista se refirió a los hechos y a su gestión, que permitió retomar la sesión.

Respecto a su nombramiento, Valladares señaló a El Mercurio que “me sorprendió, porque había tantas autoridades que podrían hacer la tarea, pero cuando se formalizó, no tuve dudas de servir a mi país. No era mi nombre el que estaba en juego, era mi cargo y los 35 años de experiencia en el Tricel”.

Sobre los momentos más tensos de la Convención, la abogada detalló cómo vivió la petición de suspender la sesión tras los gritos de los constituyentes a favor de los detenidos, al mismo tiempo que se cantaba el himno nacional.

[Te puede interesar]: Histórica jornada de la Convención Constitucional: Los detalles del primer día de los 155 constituyentes

“Cuando comenzó lo del himno nacional continué con el canto, porque hay que respetar la bandera. Tampoco tenía noticias de lo que estaba ocurriendo afuera y me reclamaban que había gente reprimida, que se estaban afectando los derechos de las personas, y por eso suspendí”, señaló.

Respecto a esta decisión, expresó “tengo la convicción de que era un acto que debía tener la transparencia y el reconocimiento de todos los ámbitos de la nación. No podíamos estar en un acto tan noble, que recogía la voluntad popular, y al mismo tiempo había personas que estaban siendo reprimidas”.

“No podía compartir esto. Era necesaria la suspensión para que el país pudiera estar en tranquilidad”, agregó la secretaria del Tricel, añadiendo que “en ningún momento dudé de que el acto iba a salir adelante, pese a los problemas que tuvimos”.

“La democracia a veces tiene manifestaciones que no nos gustan, pero son parte de la vida nacional. Para eso la gran herramienta es escuchar y eso fue lo que yo hice: escuchar a las personas que me decían que había problemas en la calle”, indicó.

[Te puede interesar]: La Convención en clave feminista: Propuesta de reglamento impulsa paridad, enfoque de género y participación ciudadana

Sobre lo anterior, Valladares afirmó que pidió “un informe a los servicios de seguridad que había implementado el gobierno, y también le pedí información al INDH y me llamaron para decir que no había detenidos ni había personas lesionadas”.

“También les pedí a cuatro convencionales constituyentes, de distintos sectores, entre ellos abogados y médicos, que fueran al lugar y me dieran una opinión de lo que habían visto. Con la suma de esos elementos reanudé la sesión”, detalló la abogada.

En ese sentido, enfatizó en que “nunca pensé en suspender la sesión definitivamente; sí pensé que había que tomarse los tiempos suficientes para que la situación volviera a la normalidad”.

“Un Chile mejor”

Así también, Carmen Gloria Valladares expresó su negativa ante quienes han asegurado que ella “salvó” la instalación de la Convención Constituyente. “Creo que la Convención se celebró y todo Chile quería eso. Escuché y me di cuenta de que había una realidad que había que corregir y se logró”, afirmó al respecto.

Sobre lo ocurrido el domingo, la abogada señaló que se queda “con la convicción de que todos los que estaban ahí, que representan al electorado, tienen la esperanza de un Chile mejor”.

“Soy bien emotiva y me llegan a lo emocional los aspectos humanos. Por supuesto que al comienzo tuve preocupación de que pudiera haber un fracaso, nunca lo sentí, pero existía la posibilidad de que en algún momento esto fracasara. Pero estoy tan convencida de que la gente quiere cambios, ellos mismos van a ser los protagonistas para ayudar a que esto sea posible”, rescató.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.