Avisos Legales
Nacional

Elisa Araya asume rectoría de la UMCE celebrando a las educadoras: “Entiendo este camino como un momento histórico”

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2021
Elisa Araya asume rectoría de la UMCE celebrando a las educadoras: “Entiendo este camino como un momento histórico” Rectora UMCE, Elisa Araya Cortez | UMCE
La primera mujer rectora de la UMCE, tras recibir el cargo este miércoles, celebró el importante rol que han cumplido las mujeres a lo largo de la historia de la educación. “No llego sola a este cargo. Una larga lista de mujeres luchadoras educadoras me ha antecedido”, destacó la profesora.

La profesora Elisa Araya Cortez se convirtió este miércoles en la primera rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), por el período 2021-2025, en una ceremonia transmitida a la comunidad.

“Entiendo este camino como un momento histórico. Después de 132 años de existencia, es primera vez que llega al Pedagógico una mujer a Rectoría, una profesora, una ex estudiante. Soy una de las tres primeras mujeres que asumen este alto cargo de responsabilidad en las Universidades Estatales”, fueron parte de las palabras de la educadora.

En la tradicional ceremonia de asunción de la nueva gestión rectoral, transmitida en vivo a través del canal de YouTube UMCE y las señales de UESTV, participaron más de 500 personas, entre quienes estuvieron los rectores y rectoras de las Universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, de Chile, Ennio Vivaldi, de Valparaíso, Osvaldo Corrales, de La Frontera, Eduardo Hebel, de Aysén, Natacha Pino; así como la rectora electa de la Universidad Tecnológica de Chile, Marisol Durán; junto con Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, y Joel Olmos, alcalde de La Cisterna.

[Te puede interesar]: Elisa Araya, primera rectora de la UMCE: “La educación neoliberal, de competencia, estandarizada, no sirve”

La rectora Araya, tras recibir el cargo del ahora ex rector Jaime Espinosa, celebró el importante rol que han cumplido las mujeres a lo largo de la historia de la educación. “No llego sola a este cargo. Una larga lista de mujeres luchadoras educadoras me ha antecedido”, destacó la profesora.

“Traigo conmigo la herencia que nos dejaron mujeres como Brígida Walker, Amanda Labarca, Gabriela Mistral, Viola Soto y Nolfa Ibáñez”, continuó en sus palabras. “Ellas son solo algunas de las más notables, de una larguísima lista de profesoras, investigadoras y académicas, que se han entregado con energía e inteligencia a la tarea de educar. Son para nosotros y nosotras, más que nunca, la fuerza e inspiración que necesitamos”, señaló.

Así también, la máxima autoridad de la UMCE elevó la importancia del trabajo de todas y todos los integrantes de la comunidad. “Tengo clara conciencia del tamaño y la dificultad de la tarea que emprendo y de las expectativas de la comunidad por un cambio hacia mejores días”, indicó.

Compromiso por la justicia social

“Han puesto en mi corazón un sentimiento de compromiso y deber que no eludiré. Me guiará el compromiso y el tesón por la universidad y, por sobre todo, el compromiso por la justicia social que reclama el país entero”, continuó Araya.

“Pero no estoy sola en esta tarea. Un equipo de académicos y profesionales, con competencias y ganas de llevar a cabo y a puerto aquello comprometido en nuestro programa. También me acompaña la comunidad, pues nadie sobra, nos necesitamos todos y todas”, enfatizó la rectora.

Según destacó la universidad, la comunidad UMCE fue parte de este histórico momento, compartiendo sus deseos en esta nueva etapa. A través de un video, estudiantes, académicos, y funcionarios manifestaron sus buenos deseos.

Recuperación de la educación pública

Además, se hicieron presentes, con emotivos saludos de apoyo, figuras del mundo de la educación y la cultura, como Carlos Díaz, del Colegio de Profesores de Chile, Raúl Zurita, poeta y Premio Nacional de Literatura, y Roberto Márquez, músico, compositor y vocalista de Illapu.

Al cierre, la rectora de la UMCE manifestó sus anhelos para la gestión que encabezará. “Debemos ambicionar ser nosotros y nosotras, la UMCE, con nuestra historia, quienes aportemos a la recuperación de la educación pública, universal, igualitaria, inclusiva, no sexista, ambientalista, democrática y ciudadana”, señaló.

Tras leer el poema “El placer de servir”, de Gabriela Mistral, uno de sus favoritos, según comentó en entrevista con El Desconcierto, Elisa Araya concluyó sus palabras con un llamado: “Querida comunidad UMCE, invito a servir hoy a nuestra Universidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.