Nacional

Paula Narváez por cómo se dio la candidatura de Provoste: «No es un escenario ideal (…) reafirma muchas de las críticas de la ciudadanía»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2021
Paula Narváez por cómo se dio la candidatura de Provoste: «No es un escenario ideal (…) reafirma muchas de las críticas de la ciudadanía» La precandidata del PS, Paula Narváez. | Agencia Uno (archivo).
«Yo no tengo la ventaja de tener un cargo público, la visibilidad pública, tengo dificultad de conocimiento aún», fue parte de lo que la precandidata del Partido Socialista, Paula Narváez, sostuvo sobre la ya oficiliazada carta presidencial de la DC, Yasna Provoste. Sus dichos se dan luego que en la jornada de ayer, Unidad Constituyente confirmara la realización de primarias convencionales.

La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se refirió a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, una de sus competidoras para llegar a la papeleta en la carrera presidencial, y criticó en parte el cómo se gestó su candidatura.

Sus declaraciones se dan luego de que la senadora Provoste oficializara el día de ayer su candidatura presidencial y que, horas después, Unidad Constituyente anunciara la realización de una «consulta ciudadana» para elegir al representante de la coalición. En definitiva, la primaria convencional se realizará entre la senadora DC, Narváez y el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado.

En los días anteriores, desde el interior del conglomerado habían presionado para que la ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet bajara su candidatura. El senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que la posibilidad de que Narváez desistiera de la elección «sería un acto de generosidad política y realismo, y por el bien del país sería lo lógico». Esto fue respaldado incluso al interior del PPD a través del senador Jaime Quintana, quien si bien aseguró que «no le corresponde hacer llamados», sí afirmó que la renuncia de la socialista «sin duda facilitaría las cosas».

Finalmente se impuso la tesis de Narváez y Maldonado, por lo que una primaria convencional con militantes e independientes definirá a la candidatura única presidencial de noviembre.

«Se nos agotó el tiempo», sostuvo la carta del PS en conversación con Bío-Bío. Consideró que la decisión de realizar primarias son «buenas noticias para nuestro sector, vamos a ofrecerle al país una competencia transparente, de cara a la ciudadanía, para la definición de una candidatura única, para la elección presidencial».

La senadora Yasna Provoste

Sin embargo, Narváez también se refirió a la forma en que la candidatura de Provoste se dio. Cabe recordar que la falange terminó por desconocer las primarias internas del partido, en las que participaron más de 27 mil personas y en las que se había impuesto la senadora Ximena Rincón. «Claramente no es un escenario ideal, lo que ahí ha sucedido. Reafirma muchas de las críticas que la ciudadanía tiene respecto de las decisiones y cómo las toman los partidos políticos«, consideró.

«La misma gente evalúa y toma decisiones a través de un voto y por eso es tan importante concursar y hacer estos procesos de cara a ellos, para que evalúen y digan, en función de todos esos antecedentes, quien quiere que sea su candidato/a, justamente por eso», agregó.

Asimismo, sostuvo que «ese es un tema de absoluto debate interno de la DC. Ellos han tomado ese tipo de decisiones y le corresponde a ese partido hacer las evaluaciones al respecto«. «En el marco del cuidado de este pacto político, es importante respetar las definiciones internas de los partidos», matizó.

También, hizo un guiño al cargo de Provoste como presidenta del Senado, aludiendo a una «ventaja» de ostentar ese tipo de visibilidad. «Yo no tengo la ventaja de tener un cargo público, la visibilidad pública, tengo dificultad de conocimiento aún«. Aunque sobre la solicitud de Chile Vamos para que la senadora por Atacama deje la testera de la Cámara Alta, afirmó que «esa definición le corresponde a ella y al Senado».

Bajo respaldo en las encuestas

Consultada sobre la menor aprobación reflejada en las encuestas de opinión, Paula Narváez consideró que «las encuestas son instrumentos, uno las mira, pero no puede guiarse como un mecanismo de decisión política, porque si fuera por encuestas, habríamos tenido a Pamela Jiles de Presidenta, habríamos tenido el triunfo de Jadue o Lavín, y otros tantos que ocurrieron en gobernadores y constituyentes».

«Las encuestas no le han achuntado a ni una en ninguno de los procesos electorales. Pero, eso no significa que no tenga claro que hay un escenario desafiante. Lo que menos creo que esto es fácil, es muy complicado y, por lo tanto, debo trabajar con mucha dedicación para que en un muy corto tiempo pueda optimizar mi llegada a las personas, para que voten por mí», aseguró.

Apoyo a Boric en segunda vuelta

Consultada sobre los escenarios de una posible segunda vuelta presidencial, afirmó que «lo más relevante es que el país vuelva a tener un proyecto de transformaciones profundas que se haga cargo de las desigualdades, eso no lo encarna la derecha. No lo encarna Sebastián Sichel, que es el candidato de Piñera, que es la continuidad de este gobierno, y menos lo encarnaría José Antonio Kast».

De la misma forma, manifestó que daría su apoyo a Gabriel Boric (CS), en caso de que este vaya al balotaje frente a un candidato de la derecha. «Creemos que en el marco de una segunda vuelta la oposición tiene que converger, porque necesitamos una unidad necesaria para derrotar a la derecha, pero sobre todo para hacer los cambios que Chile requiere», sostuvo.