Avisos Legales
Nacional

“Muere en la más bestial impunidad”: Las reacciones a la muerte del ex sacerdote abusador Fernando Karadima

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2021
“Muere en la más bestial impunidad”: Las reacciones a la muerte del ex sacerdote abusador Fernando Karadima El sacerdote Fernando Karadima | Agencia Uno
Fernando Karadima falleció a sus 90 años, como protagonista de uno de los casos más emblemáticos de abusos sexuales en la Iglesia católica, si haber recibido condena por parte de la justicia chilena. A juicio diversos abogados, políticos y activistas de derechos humanos, el caso del ex sacerdote “representa a impunidad en su máxima expresión”.

La muerte del ex sacerdote Fernando Karadima, expulsado de la religiosidad por El Vaticano, al comprobarse una serie de delitos sexuales contra menores de edad, ha causado furibundas reacciones en el país, en relación a que el ex clérigo no fue condenado por sus crímenes, pues estos prescribieron, según la Justicia chilena.

Primero, mediante un mensaje público, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, denunciantes del ex clérigo, se expresaron a través de redes sociales, indicando “ha muerto Fernando Karadima, exsacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros”.

En el documento enfatizaron en que “todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia”.

“Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia”, sentenciaron.

Cabe recordar que el año 2018, el Vaticano firmó la sentencia de su expulsión del sacerdocio, de mano del papa Francisco, tras un proceso canónico en su contra, derivado de una serie de denuncias de abuso sexual en su contra.

[Te puede interesar]: Fernando Karadima muere a los 90 años: Sacerdote favorito de la élite fue protagonista del mayor escándalo de abusos en la Iglesia chilena

En ese sentido, los testimonios de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, resultaron clave para destapar uno de los casos más emblemáticos que han golpeado al clero.

Por su parte, el director de la Fundación Iguales y Espacio Público, Pablo Simonetti, afirmó que las denuncias de los abusos de Karadima “fueron el inicio del desvelamiento en nuestro país de la horrible doble moral de la Iglesia Católica respecto de la sexualidad, que condenaba la libre y sana sexualidad de tantos y al mismo tiempo amparaba violaciones y abusos”.

“A partir de ese momento, el poder que ejercía la Iglesia a través de las instituciones del Estado, oprimiendo a las mujeres y la diversidad sexual, comenzó a diluirse, dando pie a que por fin pudiéramos avanzar hacia la plena igualdad de estos grupos históricamente discriminados”, agregó.

Así, aseguró que “debemos mostrar siempre nuestro agradecimiento” a los denunciantes del ex sacerdote, “por su valentía y su tesón. Lo que hicieron parecía prácticamente imposible y al final sacaron al banquillo a toda la Iglesia chilena cómplice y corrupta”.

“Nunca reconoció, nunca pidió perdón”

La periodista y autora del libro “Karadima: el señor de los infiernos”, María Olivia Monckeberg, se refirió a la muerte del ex religioso favorito de la élite, asegurando tras su muerte que lo que más le impactó es que jamás se disculpó por sus actos.

Según indicó a Radio ADN, “él nunca reconoció, nunca pidió perdón, y terminó muriendo sin haber hecho ese mínimo acto no solo de humildad, sino que un acto necesario para una persona que se decía cristiano o católico”.

“La iglesia católica, tardíamente, tuvo una actitud de contenerlo. Lo sacan del sacerdocio, queda en una residencia, perdió todo ese poder que lo rodeaba”, cerró.

A través de las redes sociales, el diputado comunista e intérprete de Sol y Lluvia, Amaro Labra, sentenció que “Fernando Karadima muere en la más bestial impunidad, sin pagar ninguno de sus delitos y protegido por la Iglesia Católica. Una vergüenza”.

[Te puede interesar]: Fernando Karadima sufre problemas cardíacos y no ha podido ser hospitalizado por falta de camas en Santiago

La abogada y constituyente Bárbara Sepúlveda, por su parte, lamentó que Karadima se convierta en “otro abusador sexual” de menores “que muere en la impunidad que le otorga la Iglesia Católica”. 

A sus palabras se sumó el abogade especialista en DD.HH. Rodrigo Mallea, expresando su parecer respecto al fallecimiento del ex clérigo: “Muere Karadima y solo espero que arda en el infierno”.

“No más injusta impunidad en Chile. ‘Los niños primero’, excepto cuando las redes de poder deciden lo contrario. No más”, sentenció Mallea en su Twitter.

Jaime Fuentes, abogado y activista LGBTIQ+, también lamentó que Karadima haya fallecido “sin haber pisado un solo día la cárcel por todos aquellos niños y niñas de los cuales abusó sexualmente. La impunidad en su máxima expresión”.

El Arzobispado reacciona

A horas de que la muerte del otrora sacerdote católico se hiciera pública, el Arzobispado de Santiago también entregó su evaluación del fallecimiento de Karadima, a través de un breve comunicado público.

Según señalaron desde la orden religiosa, acompañan “de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido”.

“Al mismo tiempo, como arzobispado reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia”, cerraron desde la arquidiócesis de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.