Avisos Legales
Nacional

Edmundo Pérez Yoma denuncia a diputado Brito ante la Comisión de Ética por acusarlo de robo de aguas

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2021
Edmundo Pérez Yoma denuncia a diputado Brito ante la Comisión de Ética por acusarlo de robo de aguas Edmundo Pérez Yoma | Agencia Uno
El empresario agrícola aseguró, a través del requerimiento, que Jorge Brito causó un “daño a su honra” tras afirmar que “si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales, como ya lo está haciendo, arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel”, durante la discusión del proyecto que establece sanciones penales y altas multas a quienes sin autorización extraigan, usurpen o contaminen aguas en el país.

Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior (DC) y empresario agrícola, presentó un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara en contra del diputado Jorge Brito (RD) por los dichos que emitió en junio pasado cuando se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua.

Tal como ocurrió con el entonces vocero de Modatima y actual gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, Pérez Yoma denunció presunto daño a su honra, esta vez en contra del parlamentario porteño, luego que este afirmara que “si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales, como ya lo está haciendo, arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel”.

Tras estas declaraciones emitidas por el diputado Brito en junio pasado, el empresario agrícola interpuso un requerimiento por intermedio del diputado Mario Venegas (DC) ante la Comisión de Ética de la Cámara, razón por la cual la instancia legislativa solicitó al legislador de Revolución Democrática presentar su defensa este miércoles.

“Estos comentarios fueron realizados en el hemiciclo, (…) haciendo un mal uso de la misma para injuriar y atribuir la comisión de delitos a un tercero. Lo anterior, contradice la conducta ética esperable de un parlamentario que no actuó conforme a su investidura, sino que se ampara en su inmunidad para inferir injurias y calumnias a un ciudadano”, dice el documento enviado a la presidencia de la Comisión de Ética.

Cabe recordar que, a principios de este año, Edmundo Pérez Yoma fue nuevamente multado por la Dirección General de Aguas (DGA) por infringir el Código de Aguas en la zona más afectada por la sequía en Chile: la provincia de Petorca.

[Te puede interesar]: «Pérez Yoma reincidente»: Parlamentarios reaccionan indignados ante nueva multa a ex ministro del Interior por desviación ilegal de aguas en Petorca

En esta ocasión, recibió la sanción por prácticas asociadas a la extracción del agua  vinculadas a la Sociedad Agrícola Las Loicas, cuya propiedad comparte con su hijo Cristian Pérez Vergara, según reveló un reportaje de El Desconcierto.

“Luego de constatarse un pretil no autorizado en el estero La Patagua en la comuna de Cabildo, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por un total de 275,5 UTM y apercibió a la Agrícola Las Loicas a modificar esta obra destinada a la desviación de agua”, había anunciado la DGA  a través de un comunicado, anticipando además, una nueva fiscalización que se encuentra pendiente y que buscará determinar si dos embalses construidos por Pérez Yoma cumplen o no con la norma.

La multa aplicada se tradujo en aproximadamente $14 millones, y se refirió específicamente a “obras destinadas a la desviación de recursos hídricos desde la quebrada hacia estanques de acumulación ubicados en el predio”.

En ese momento, Pérez Yoma le bajó el perfil a la sanción, asegurando que “no hay ninguna multa por extracción ilegal”, y que “lo que pasó fue que estábamos comprando agua a un vecino y se estaba pasando el agua por una cañería del vecino y un pedazo de la cañería pasaba por el río, se nos objetó eso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.