Avisos Legales
Nacional

«Pérez Yoma reincidente»: Parlamentarios reaccionan indignados ante nueva multa a ex ministro del Interior por desviación ilegal de aguas en Petorca

Por: Carlos Jara | Publicado: 26.01.2021
«Pérez Yoma reincidente»: Parlamentarios reaccionan indignados ante nueva multa a ex ministro del Interior por desviación ilegal de aguas en Petorca Pablo Vidal, Juan Ignacio Latorre, Catalina Pérez |
Los parlamentarios pusieron el foco tanto en lo bajo de la multa establecida, como en las posibilidades para solucionar la problemática que ofrece la nueva Constitución. «Debemos recuperar la propiedad y la administración de nuestros bienes comunes en una nueva Constitución», sostuvo la diputada de RD y miembro de la Comsisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez.

Este martes, nuestro medio reveló sobre una nueva multa impuesta por la Dirección General de Aguas contra Edmundo Pérez Yoma, por actividades irregulares en la extracción de agua en Petorca, donde el ex ministro del Interior tiene derechos de agua permanentes.

La sanción fue impuesta específicamente a la agrícola Las Loicas, cuya propiedad comparte con su hijo, ascendió a $14 millones, y se le impuso luego de que la DGA fiscalizara en terreno la instalación de un pretil, que habría sido utilizado por Pérez Yoma para desviar aguas hacia su propiedad, y que no tenía autorización del organismo regulador.

«Luego de constatarse un pretil no autorizado en el estero La Patagua en la comuna de Cabildo, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por un total de 275,5 UTM y apercibió a la Agrícola Las Loicas a modificar esta obra destinada a la desviación de agua», dice el comunicado que la DGA hizo llegar a El Desconcierto este lunes.

[Te puede interesar] Edmundo Pérez Yoma recae y es nuevamente multado por desviación ilegal de aguas en Petorca 

Además, la DGA informó que se encuentra pendiente otra fiscalización, donde deberán verificar que dos embalses construidos en la propiedad de Pérez Yoma cumplen con la norma, lo cual se realizará «en el corto plazo» y podría derivar en nuevas sanciones al empresario agrícola.

Tras la publicación, fueron varios los parlamentarios de oposición que expresaron su indignación con la actitud de Pérez Yoma, quien ya había sido multado en 2011 por la DGA por irregularidades similares, y a quien se le revocaron una serie de derechos de agua provisionales en 2014 tras un fallo de la Corte Suprema (aún así conservó los derechos de agua permanentes).

Una de ellas fue la diputada de RD y miembro de la Comsión de Medio Ambiente de la Cámara, Catalina Pérez, quien sostuvo que «todo Chile recuerda que fue bajo el gobierno de Frei, con la Concertación, cuando comenzó la venta del agua en Chile con la privatización de las sanitarias. Todos conocemos de los negocios y derechos hídricos que ha adquirido la familia Walker. Lo que sucede con Pérez Yoma no es una novedad ni una sorpresa. Ya la gente está al tanto que Petorca está en una situación crítica y que, aun así, hay privados que buscan seguir apropiándose del agua en la zona, ya sea legal o ilegalmente«.

Por ello, la parlamentaria añadió que «esta situación no da para más» y llamó a «recuperar la propiedad y la administración de nuestros bienes comunes en una nueva Constitución«.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre señaló a través de su cuenta de Twitter que «este modelo de privatización y despojo del agua donde sale barato pagar la multa y seguir robando tenemos que superarlo», y apuntó también al proceso constituyente como una de las oportunidades para atender la problemática.

Otro de los que se pronunció fue el diputado Pablo Vidal, quien tildó la situación de «impresentable» y a Pérez Yoma de «reincidente» al caer nuevamente en infracciones de este tipo, señalando que «en Petorca hay familias sin agua por los negocios de Pérez Yoma».

En tanto, desde la Región del Maule, el Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, activista LGBTIQ+, y candidato a constituyente por el distrito 17, Fabián Farías, señaló que la situación develada por nuestro medio «sólo confirma la necesidad de un profundo cambio constitucional en materia de recursos hídricos en nuestro país. Existe una élite dueña del agua en Chile, indolente con la sequía y la escasez, que es capaz de seguir secando la ya crítica provincia de Petorca. Con estos antecedentes, dudo que el sector político del señor Pérez Yoma dé alguna garantía de cambiar esta situación en la Convención Constitucional, por eso estos casos deben ser puestos en conocimiento de la gente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.