Avisos Legales
Nacional

«Pregunten cuántos millones gana con los monocultivos en Petorca»: Diputado Brito y gobernador Mundaca responden a Pérez Yoma

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2021
«Pregunten cuántos millones gana con los monocultivos en Petorca»: Diputado Brito y gobernador Mundaca responden a Pérez Yoma Rodrigo Mundaca, Jorge Brito y Edmundo Pérez Yoma. | Agencia Uno (archivo).
El diputado Jorge Brito presentó su defensa ante la Comisión de Ética de la Cámara, en compañía del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Edmundo Pérez Yoma había presentado un requerimiento, a través del diputado Mario Venegas, en contra de Brito luego que este lo acusó de «saquear» agua.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, presentó este miércoles su defensa ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el ex ministro del Interior y empresario agrícola, Edmundo Pérez Yoma, presentara un requerimiento ante dicha instancia en contra del parlamentario.

El ex secretario de Estado acusó a la comisión, a través del diputado DC Mario Venegas, que Brito habría dañado su honra tras sostener en junio pasado que «si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales, como ya lo está haciendo, arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel«, mientras se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua.

En compañía del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el diputado Jorge Brito pidió «que le pregunten al señor Pérez Yoma cuántos millones de pesos gana de utilidades con los monocultivos en la provincia de Petorca, mismo lugar donde las comunidades y las familias deben defecar en bolsas plásticas, dependen de un camión aljibe para abastecerse de agua potable y que además ven con frustración cómo los monocultivos crecen y crecen en las laderas de los cerros».

«Yo entiendo que al señor Pérez Yoma le pueda molestar que hayamos aprobado tipificar como delito la usurpación de agua, lo que no vamos a permitir es que logre intimidar a nadie que está hoy en día en la lucha por la recuperación del agua para nuestro país», sostuvo.

[Te puede interesar] Edmundo Pérez Yoma denuncia a diputado Brito ante la Comisión de Ética por acusarlo de robo de aguas 

Por su parte, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que «esta es una práctica inequívoca de matonaje donde se intenta inhibir las facultades que tiene este Congreso y en particular inhibir la capacidad de fiscalización que tienen los parlamentarios, en particular la Cámara de Diputados».

Asimismo, Mundaca recordó que “hay una infracción reciente a principios de enero del 2021 que señala que Agrícola Cóndor, de propiedad de Edmundo Pérez Yoma, desvía una quebrada que no nace ni muere en su predio, interviniendo el curso natural de las aguas, y ha sido sancionado en 14 millones de pesos”.

Finalmente, el vocero de Modatima respaldó al legislador de Revolución Democrática luego que este fuera llevado a la Comisión de Ética. «Estamos aquí precisamente para expresar nuestra solidaridad a los parlamentarios como Jorge Brito que han estado al frente de la lucha y el combate por la recuperación del agua», agregó.

Sociedad Agrícola Las Loicas

Cabe recordar que Edmundo Pérez Yoma fue sancionado a principios de este año por la Dirección General de Aguas por infracciones al Código de Aguas, en Petorca, según reveló un reportaje de El Desconcierto. En específico, se le multó por prácticas asociadas a la extracción del agua  vinculadas a la Sociedad Agrícola Las Loicas, cuya propiedad comparte con su hijo Cristian Pérez Vergara.

«Luego de constatarse un pretil no autorizado en el estero La Patagua en la comuna de Cabildo, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por un total de 275,5 UTM y apercibió a la Agrícola Las Loicas a modificar esta obra destinada a la desviación de agua», sostuvo la DGA.

En específico se trató de «obras destinadas a la desviación de recursos hídricos desde la quebrada hacia estanques de acumulación ubicados en el predio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.