Publicidad

“Lucha y organización”: Vecinos de La Florida logran firma de protocolo de mejora de salud municipal tras movilización

Publicado: 29.07.2021

Publicidad

Vecinos de La Florida lograron la firma de un Protocolo de Acuerdo con la Municipalidad de dicha comuna y su Corporación Municipal, con el fin de mejorar el acceso a la salud de los ciudadanos.

Los vecinos y vecinas, agrupados en la organización popular Dignidad Pobladora, la que a su vez pertenece a Fuerza Pobladora de Chile, comentaron que fue recién cuando salieron a las calles, luego de varios llamados de atención a las autoridades, que se pudo lograr la firma del documento.

«Con la llegada del Covid a Chile durante el año pasado, el personal de salud se volcó a atender los casos de personas contagiadas, suspendiendo las horas médicas de los vecinos que tienen enfermedades crónicas«, explicaron.

«Frente a ese problema, fuimos a exigir una respuesta en los consultorios de La Florida y Los Castaños, logrando realizar atenciones de salud en nuestra sede vecinal y entregar medicamentos directamente en la población, evitando aglomeraciones y posibles contagios en los consultorios», detallaron.

Fue a fines del año pasado cuando presentaron un proyecto a las autoridades de salud de la comuna, apuntando a la firma de un protocolo. Sin embargo, según relataron, no obtuvieron respuesta.

[Te puede interesar] “Minsal nos ha entregado 0 vacunas”: Municipios se suman a La Florida y reclaman al gobierno por falta de dosis 

«Mientras tanto, en 2021 volvieron los contagios y una vez más nuestros vecinos quedaron sin atención médica. Y ni si quiera estábamos recibiendo nuestros medicamentos, porque misteriosamente ‘desaparecieron’ de la farmacia municipal que abastece de remedios a los consultorios, empeorando la salud física y mental de los pobladores«, acusaron.

Finalmente, luego de las movilizaciones, llegaron a un acuerdo con el alcalde Rodolfo Carter y el pasado miércoles 28 se realizó la firma del protocolo respectivo.

«Este logro es un paso importante para nuestros vecinos y para nuestra organización, pero además esperamos que sirva para darle aliento a la lucha de tantos pobladores que se ven afectados por esta injusta realidad: son miles los chilenos que deben madrugar para obtener una hora médica, que no son atendidos a tiempos, o que incluso se mueren esperando«, sostuvieron.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Movilh destacó que dirigentes LGBTIQ+ asumieran vicepresidencias en la Convención Constitucional

La UDI pide al Presidente Piñera extender el IFE Universal hasta diciembre

Publicidad