Avisos Legales
Nacional

Natalia Piergentili, presidenta del PPD, descarta respaldo a candidatura senatorial de Rodrigo Peñailillo

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2021
Natalia Piergentili, presidenta del PPD, descarta respaldo a candidatura senatorial de Rodrigo Peñailillo Natalia Piergentili, presidenta del PPD. | Agencia Uno (archivo).
“El PPD ni hoy, ni mañana ni nunca más, se puede permitir tener candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política”, sostuvo Piergentili rechazando que el partido le de respaldo al ex ministro Rodrigo Peñailillo, investigado por el caso SQM.

La recién elegida presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, confirmó este miércoles que la colectividad no apoyará una candidatura senatorial del ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Sus declaraciones se dan luego de que el pasado lunes se hiciera pública la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación en contra del ex secretario de Estado, y de 33 otros imputados, en el bullado caso de financiamiento ilegal de la política conocido como Caso SQM.

Peñaillilo estaba siendo investigado por presuntamente haber colaborado con el ex recaudador para la campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, para la emisión de 23 boletas ideológicamente falsas por un valor de $245 millones a SQM. Dinero que habría sido utilizado para fines políticos.

Es debido a este contexto que la decisión de Peñailillo (independiente ex PPD) de disputar un escaño en el Senado por la Región del Biobío no cayó bien en parte del partido.

Así, Piergentili sostuvo esta jornada en conversación con Radio Concierto que tiene “la misión de sacar al PPD de la imagen tan dañina que se formó de casos como el de Rodrigo Peñailillo”.

[Te puede interesar] VIDEO| Mónica Rincón a Francisco Vidal tras su defensa a Peñailillo: “Son las 7:00, pasadas las 12:00 es la hora en que somos tontos”

“Ayer tuve mi primera reunión de mesa y casi el consenso general fue que el PPD ni hoy, ni mañana ni nunca más, se puede permitir tener candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política y tampoco permitir que como partido estemos involucrados en casos que no estén a la altura de la ética de estos tiempos”, explicó.

“El PPD estableció estándares para elegir a nuestros candidatos y nos dimos cuenta de que no están siendo suficientes para las necesidades de la ciudadanía”, explicó y agregó que “mi tarea hoy día es poder tener rápidamente una discusión respecto de cuáles son los estándares con los cuales hoy el PPD ha planteado sus candidaturas y cómo los subimos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.