Avisos Legales
Nacional

«Una vida libre de violencia»: Paula Narváez presentó esta jornada su política de infancia

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2021
«Una vida libre de violencia»: Paula Narváez presentó esta jornada su política de infancia Paula Narvaez visita Centro de autismo en La Pintana |
Una de las medidas se relaciona con la ampliación del programa Chile Crece Contigo, iniciativa que se extenderá hasta los 18 años de edad.

Narváez afirmó que “nuestro compromiso es con todos los niños y niñas de Chile. Nuestro compromiso es que realmente tengamos una mirada de la infancia desde la promoción de sus derechos, donde podamos prevenir las vulneraciones de esos derechos y donde el Estado esté a la altura de la protección que niños, niñas y adolescentes merecen en nuestro país”.

La carta presidencial aseguró que su propuesta de gobierno establece un verdadero esfuerzo por “poner en el centro el interés superior de niños, niñas y adolescentes, haciendo real el compromiso que tenemos con la Convención de los Derechos de Niños y Niñas, en el que, como país, estamos al debe”.

“Tenemos, como Estado, la obligación a nivel internacional de adecuar toda nuestra institucionalidad, toda nuestra legislación para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir una vida libre de violencia, puedan tener una salud que les permita su desarrollo integral, una educación que potencie sus talentos y que puedan vivir en un ambiente que los cuide y los proteja”, agregó.

En esa línea, Narváez detalló que “nos planteamos una infancia con pobreza cero y para eso vamos a apoyar, a través de una Renta Básica Universal a mujeres, niños y niñas -en una primera etapa- lo que permite entregar una base de apoyo, en el marco de la protección social, a las mujeres y a sus hijos como elemento principal de nuestra política social”.

Otro compromiso detallado por la socialista se relaciona con la ampliación del programa Chile Crece Contigo, iniciativa que “extenderemos hasta los 18 años de edad de los niños y niñas”, indicó.

“Tenemos una política de infancia importante, que hace un cambio sustantivo de mirada, más que hacia la rehabilitación hacia la promoción de derechos y hacia la prevención de la vulneración de derechos que hoy, lamentablemente, es algo que vemos muy cotidianamente y que tenemos que cambiar si queremos ser un país del cual sentirnos orgullosos”, sostuvo la abanderada.

[Te puede interesar]: Paula Narváez se desmarca de la candidatura de Yasna Provoste: «Ella tuvo una postura más conservadora en la despenalización del aborto en tres causales»

Primarias Unidad Constituyente

Por otra parte, fue consultado sobre sus expectativas de participación en la próxima consulta ciudadana de Unidad Constituyente, a realizarse el 21 de agosto.

Narváez espera “que participe la mayor cantidad de personas posible”, añadiendo que “estamos haciendo un enorme esfuerzo de difusión de esta consulta, trabajando en el terreno, recorriendo Chile, difundiendo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Toda la participación que se dé ese día será mejor que haber decidido entre cuatro paredes una candidatura presidencial”.

Sobre las declaraciones de la candidata de la DC, Yasna Provoste, quien indicó que hay quienes piensan que los problemas de Chile están en la lógica de las militancias y que ella sabría cuáles son los problemas reales y profundos del país, la ex-ministra respondió que “estoy hoy en La Pintana; ayer en El Bosque, en Lo Espejo; hemos estado hace poquito en Coronel, en Antofagasta, hemos recorrido todo el país y construido un programa con la participación de 9 mil personas”.

Creemos, con mucha humildad, tener una aproximación bastante cercana a lo que le está pasando a nuestro país. Creo que cada vez la política se tiene que llenar de eso como principal tarea. El fondo de la discusión de las ideas ya las hemos debatido, pero las formas en política también son muy importantes”, aseguró.

En cuanto a la necesidad de extender el IFE, Narváez reiteró que el “Gobierno tiene que entregar información importante y sustantiva sobre la situación en la que estamos como país desde el punto de vista sanitario. Necesitamos ese diagnóstico lo antes posible, de manera que el Congreso de la República pueda también aportar en esa discusión acerca de cuál va a ser la respuesta que van a tener las familias para enfrentar los últimos meses del año”.

Indicó que, si la situación sanitaria de hoy genera condiciones para una apertura económica, el Ejecutivo deberá “entregar herramientas de política pública para enfrentar este momento, establecer cómo lo va a hacer y hacia dónde irán los incentivos”.

“Si todavía no hay condiciones de una apertura amplia y masiva se necesita mantener el IFE. En cualquier caso, el retiro del IFE no puede ser de golpe y porrazo y tendrá que ser con una gradualidad suficiente para que las familias se puedan adaptar”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.