Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Minsal evita responder a reportaje de El Desconcierto que denuncia negocio en hoteles de tránsito y vínculo con Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2021
VIDEO| Minsal evita responder a reportaje de El Desconcierto que denuncia negocio en hoteles de tránsito y vínculo con Piñera Reporte diario de COVID-19 | Captura de pantalla
Este lunes, El Desconcierto publicó un reportaje donde se denuncia el millonario negocio en que se han transformado los hoteles de tránsito para viajeros en medio de la pandemia, con empresas sin licitación y vínculos existentes con el Presidente Sebastián Piñera. Al ser consultados, ni el ministro Enrique Paris ni la subsecretaria Paula Daza respondieron directamente a esta denuncia.

El Ministerio de Salud, a través del titular Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza, evitó responder una pregunta, sobre el reportaje que este lunes publicó El Desconcierto.

En el escrito, se denuncia el lucrativo y millonario negocio en que se han transformado los hoteles de tránsito a los que, obligatoriamente, deben acudir los viajeros que ingresan a Chile.

Las agencias de viaje Cocha y Travel Security, cuyos directivos han compartido vínculos con el presidente Sebastián Piñera, se habrían embolsado casi 3.500 millones de pesos a través de comisiones que cobran por la gestión de los polémicos hoteles de tránsito. Un dinero que han recaudado a costa de las cuarentenas obligatorias que chilenos y residentes que han necesitado regresar a Chile han tenido que pagar a estos establecimientos.

El precio promedio de los hoteles de tránsito para cinco días de estadía gira en torno a los $450.000, con tarifas que oscilan entre los $250.000 y los $800.000 (o incluso más). La oferta varía desde los establecimientos de dos estrellas a los de cinco, pero todo depende de la disponibilidad que hay en el momento de la reserva.

Minsal evita responder

Tras ser publicado el reportaje, tanto Paris como Daza fueron consultados directamente por una periodista en el reporte diario del Minsal, donde ambos sólo se remitieron a hacer algunos comentarios, para luego explicar en general para qué sirven los hoteles de tránsito.

Los afectados quieren llevar la causa a la Justicia, por lo que consideran una vulneración al derecho a retornar a Chile. El precio promedio para cinco días gira en torno a los 400 mil y llega incluso hasta los 800 mil pesos”, comenzó la profesional de la prensa.

“¿Le parece poco democrático para la salud? Hasta una semana, las gestiones para los hoteles se hacían con sólo dos agencias, Travel Security y Cocha, sin ningún proceso de licitación, según señala esta nota”, cerró.

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se remitió a decir que “’según señala la nota’, me parece bien que usted refuerce eso (…) Esta instancia ha sido muy beneficiosa para la gente que ha estado en esos lugares y ha evitado que tengamos diseminación del virus”.

De inmediato, le dio la palabra a la subsecretaria Paula Daza, quien tampoco se refirió a esta polémica ni mucho menos a los vínculos con el Presidente Sebastián Piñera que se denunciaron.

[Te puede interesar]: VIDEO| #YoMeCuidoElDoble: El comentado spot del Minsal con ‘Despacito’ que protagoniza imitador de Luis Fonsi

Las agencias escogidas para esto son las que estaban con funcionamiento en el aeropuerto, por un tema de logística. Son cuatro, y solo Cocha y Travel Security aceptaron trabajar con nosotros en esta tarea tan compleja por el nivel de logística que se necesita”, comenzó.

Sabemos que la importancia que los viajeros sean trasladados a un hotel son cinco días, ante el riesgo de las variantes nuevas. Pero desde el 26 de julio ya no se necesita este servicio, debido a que, con el Pase de Movilidad, muchas personas se van a su hogar a hacer una cuarentena”, añadió.

Daza cerró diciendo que “quiero recordar que, además, se está haciendo homologación de las vacunaciones en otros países (…) Es importante decir que las personas que no están vacunadas y no cuenten con su Pase de Movilidad, deben irse a un hotel sanitario”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.