Avisos Legales
Nacional

Narváez por rechazo a despenalización del aborto: «La DC desde hace tiempo ha tenido sectores que no han impulsado los cambios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2021
Narváez por rechazo a despenalización del aborto: «La DC desde hace tiempo ha tenido sectores que no han impulsado los cambios» Paula Narváez. | Agencia Uno (archivo).
La precandidata presidencial, Paula Narváez se refirió al rechazo en comisión que recibió el proyecto que despenaliza el aborto, el que contó con el voto en contra de la diputada DC, Joanna Pérez. La exvocera de gobierno consideró que hay posiciones al interior de la falange que se convierten en una dificultad para la senadora Yasna Provoste en su candidatura presidencial.

La precandidata presidencial del PS, PPD, PL y la plataforma política Nuevo Trato, Paula Narváez, se refirió al rechazo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara al proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de la gestación. La propuesta legislativa contó con el voto en contra de la diputada DC, Joanna Pérez.

En este contexto, Narváez apuntó a «sectores» de la falange que «bloquean» los cambios, partido que es parte de la coalición Unidad Constituyente y que respalda a la senadora Yasna Provoste para la consulta ciudadana del próximo 21 de agosto. Cabe destacar que Provoste, durante la jornada de lunes, comprometió su respaldo al proyecto.

Así, este martes Narváez sostuvo que «nosotros creemos que las apreciaciones de carácter personal no pueden guiar la política pública. Cuando yo he hablado en otras oportunidades acerca del comportamiento que sectores de la DC han tenido para bloquear los cambios, me refiero a justamente a este punto. La Democracia Cristiana desde hace tiempo ha tenido sectores que no han impulsado las transformaciones y los cambios de manera decidida«.

«Un cambio y transformación sería de una buena vez, reconocer y garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, también en los sexual y reproductivo (…) aquí lo importante son las mujeres de Chile», agregó.

[Te puede interesar] Con voto en contra de la DC: Comisión de Mujeres rechazó la despenalización del aborto

La abanderada socialista recalcó que «volvemos a ver que hay un sector de la Democracia Cristiana que opina de manera distinta. Esa es una dificultad que hoy día tiene la candidata de la Democracia Cristiana, que es justamente representar a un partido que ha tenido esta vacilación respecto de su compromiso para llevar adelante las transformaciones que hoy día Chile exige».

Consultada si esto es un problema de liderazgo de la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, Narváez replicó que «yo no lo voy a calificar así. Yo tengo que por supuesto creer en las palabras que ella ha señalado ayer«.

Asimismo, agregó que comparte que no se trata de un tema valórico, sino de derechos humanos, y «si es un tema de DD.HH. no cabe aquí la discrecionalidad, porque los derechos humanos son universales y son exigibles siempre y en todo lugar».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.