Avisos Legales
Nacional

Familiares de presos de la revuelta celebran aprobación de legislar Ley de Indulto General y emplazan a Provoste para su aprobación en el Senado

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.08.2021
Familiares de presos de la revuelta celebran aprobación de legislar Ley de Indulto General y emplazan a Provoste para su aprobación en el Senado Familiares de presas y presos de la revuelta celebran aprobación de Ley de Indulto General | Agencia Uno
Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de indulto a las y los detenidos de la revuelta popular, las agrupaciones de familiares de presas y presos políticos celebró desde el Congreso Nacional, llamando a no bajar los brazos. Raquel Torres, psicóloga y vocera del Grupo de Iniciativas por la Libertad de Presos Políticos de la Revuelta, señaló a El Desconcierto que “confiamos en que la oposición en el Senado votará a favor, tal como lo señaló en su momento la senadora Provoste”.

Este miércoles se aprobó en general, en la Comisión de Constitución del Senado, la idea de legislar el proyecto de ley que concede un indulto general a las personas detenidas en el contexto de la revuelta popular de octubre. Ahora, la iniciativa pasa a la Sala del Senado para ser votada durante las próximas sesiones.

Tras este resultado, el abogado de DD.HH. Jaime Fuentes Purran, vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, celebró la decisión de los senadores, mediante declaraciones a las que accedió El Desconcierto, con un llamado a continuar con las movilizaciones en pos de la libertad de las y los detenidos del estallido social.

“Sabemos que fue un triunfo acérrimo en donde primaron los argumentos políticos, jurídicos y sobre todo técnicos que nosotros como familiares, como Mesa Técnica, como Grupo Iniciativas, hemos podido instalar en el último tiempo a favor de la libertad de todos los presos y presas políticas de la revuelta”, expresó.

Por otro lado, indicó que “también sabemos que es solamente un paso, que nos queda mucho por avanzar, y mucho camino por recorrer. Por lo tanto hacemos un llamado a que la gente siga movilizada hasta que la Sala del Senado lo apruebe, hasta que se apruebe en particular, y hasta que el último y la última presa política de la revuelta vuelva a sus casas donde siempre tuvo que haber estado”.

Así también, desde la asamblea se refirieron a esta decisión desde el Congreso Nacional, indicando que “estamos felices por la aprobación, pero ahora estamos expectantes, esperando a que pueda ingresar a cámara para que sea votado por el Senado de forma general”.

“Estaremos presionando en las calles, con movilización, hasta que logremos la legislación de la Ley de Indulto y la inmediata liberación de todos los presos políticos de la revuelta”, añadió una de las voceras, quien emplazó a la presidenta del Senado a darle celeridad: “Senadora Yasna Provoste, por favor colóquelo en Sala pronto”.

[Te puede interesar]: Comisión de Constitución aprueba en general legislar el proyecto de indulto a los presos de la revuelta

Por otro lado, Raquel Torres, psicóloga y vocera del Grupo de Iniciativas por la Libertad de Presos Políticos de la Revuelta, destacó a El Desconcierto que “esto constituye un hito importante en la tramitación que se inicia de proyecto de ley de indulto”.

“Si bien lo que se aprueba acá es la idea de legislar, luego de siete meses de comisiones, consideramos que es una señal política, al menos de la oposición, respecto de la voluntad de solucionar esto”, agregó Torres.

Así, detalló que “lo que queda ahora es que la discusión en Sala sea con celeridad atendiendo a la urgencia que requiere el país”. Esto es “una solución, a la larga, a la situación de prisión y persecución política que viven las personas que se manifiestan en el contexto del estallido social, lo que da cuenta de la criminalización de este derecho humano fundamental”.

“Es una situación que debe ser solucionada por un tema ético además, por el mismo proceso que vive Chile escribiendo una nueva Constitución, que surge a partir de las movilizaciones del estallido social, cuyos protagonistas son, en su mayoría, las personas que se encuentran ahora sufriendo la prisión política”, complementó la vocera.

Finalmente, cerró asegurando que “confiamos en que la oposición en el Senado votará a favor, tal como lo señaló en su momento la senadora Provoste, cuando dijo que existía la votación posible de 22 votos, y si es necesario más en el Senado, considerando que la oposición es mayoría”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.