Avisos Legales
Nacional

Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba voto político para que Jorge Arancibia no pueda asistir a las audiencias públicas

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2021
Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba voto político para que Jorge Arancibia no pueda asistir a las audiencias públicas Jorge Arancibia. | Agencia Uno (archivo).
Los convencionales argumentaron que la presencia de Arancibia “es un acto altamente violento, que revictimiza y retraumatiza a las miles de víctimas y sus familiares”. Cabe recordar que el constituyente de Chile Vamos es excomandante en jefe de la Armada y sirvió como edecán del dictador Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Reparación Integral y Garantías de No Repetición aprobó un voto político para que el convencional Jorge Arancibia no pueda estar presente durante las audiencias públicas que realice la instancia.

Arancibia es excomandante en jefe de la Armada y sirvió como edecán del dictador Augusto Pinochet entre 1980 y 1982, por lo que su patrocinio por parte de Chile Vamos para formar parte de la Comisión de DD.HH. fue visto como una provocación. Su nombramiento motivó la publicación de una carta de familiares de víctimas de la dictadura en la que exigieron la salida del exuniformado de la instancia.

Relevante

“La presencia de Jorge Arancibia Reyes en la Comisión de Derechos Humanos, constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura un proceso de re-victimización”, sostuvieron.

De igual forma, el exalmirante ha reconocido públicamente y a través de un medio de comunicación sus pensamientos previos al golpe de Estado, respecto a tomar un fusil y “matar comunistas”.

[Te puede interesar] VIDEO| Alondra Carrillo por participación de ex almirante Arancibia en Comisión de DD.HH: «No previmos la jugada macabra de la UDI»

Es en este contexto que los convencionales Carolina Videla, Giovanna Roa, María Magdalena Rivera, Juan José Martin, Ivanna Olivares Constanza San Juan, Mario Vargas, Adolfo Millabur y Manuel Woldarsky propusieron el voto.

El voto político fue ratificado por 10 votos a favor, de los constituyentes recién nombrados más la convencional Manuela Royo; dos votos en contra, de Ruth Hurtado y Margarita Letelier. Mientras que se registraron tres abstenciones, de los constituyentes Roberto Celedón, Pedro Muñoz y Felipe Harboe. El mismo Arancibia no votó.

De esta manera, se aprobó el siguiente texto: “En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Arancibia dada su historia de negacionismo de la violación de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”. Según informó La Tercera.

“No hay espacio alguno al negacionismo”

En el texto que fundamentó el levantamiento de este voto político, los convencionales argumentaron que la presencia de Arancibia “es un acto altamente violento, que revictimiza y retraumatiza a las miles de víctimas y sus familiares, y a los sobrevivientes del terrorismo de Estado de Chile”.

“Considerando que tanto la Convención como esta Comisión ha manifestado de manera expresa que durante este proceso constituyente no hay espacio alguno al negacionismo y considerando las normas de funcionamiento que han sido aprobadas en este misma Comisión, responsablemente declaramos inaceptable la continuidad de la participación del Convencional Arancibia en este espacio”, afirmaron.

No obstante, los firmantes explicaron que “no pretendemos anular su elección plenamente democrática y por tanto su derecho a ser parte de esta Convención. Sin embargo, como Convencionales Constituyentes tenemos el deber de cautelar los principios y valores que deben guiar nuestra labor”.

Tres organizaciones no serán recibidas

Se detalló que la Comisión de Derechos Humanos recibió 278 solicitudes de audiencias. Sin embargo, tres de ellas no serán recibidas debido al principio de no permitir el negacionismo.

Estas organizaciones son la Fundación Jaime Guzmán, la ONG Acción Repúblicana y la Fundación Cuide Chile.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.