Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Alondra Carrillo por participación de ex almirante Arancibia en Comisión de DD.HH: «No previmos la jugada macabra de la UDI»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"oVMkuwxbbw","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}
La convencional Alondra Carrillo criticó el patrocinio de Vamos por Chile a Jorge Arancibia, ex edecán de Augusto Pinochet y ex comandante en jefe de la Armada, para que participe de la Comisión de Derechos Humanos de la instancia. De igual forma, solicitó que la situación sea discutida por el Pleno.

Este martes, la convencional Alondra Carrillo se refirió a la participación del convencional y ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia, en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Arancibia fue edecán del dictador Augusto Pinochet y ex comandante en jefe de la Armada. Su patrocinio por parte de Vamos por Chile para integrar la instancia de derechos humanos fue criticado por familiares de víctimas de la dictadura, quienes emitieron un comunicado exigiendo la salida del ex uniformado.

«Quisiera usar mi palabra para pedir perdón a las organizaciones de familiares, de sobrevivientes, y a los pueblos de Chile porque no previmos la jugada macabra de la UDI, al patrocinar a quien fuera edecán de Pinochet para ingresar a la comisión de DD.HH», comenzó su intervención Carrillo.

«Perdón, porque que esta comisión tiene el propósito de avanzar en la lucha contra la impunidad, y se ha convertido hoy en el escenario para el despliegue macabro del negacionismo, revictimizando a les sobrevivientes y a toda la población que ha luchado por verdad y justicia (sic)», afirmó.

[Te puede interesar] Familiares de víctimas de la dictadura exigen salida de ex comandante Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH. de la Convención

La convencional sostuvo que «en materias de Derechos Humanos, a diferencia de lo que creen las y los partidarios de la dictadura, no hay ‘bandos’ o ‘lados de la historia’. Existe la constatación objetiva de las violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes del Estado, y existe la negación de dichos hechos. Por ello es que la postura que se opone al reconocimiento de los mismos o los relativiza es denominada’“negacionismo'».

«La Comisión de DD.HH. de la CC ha establecido que ‘No serán recibidas en audiencia personas u organizaciones que a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos’. Lo mínimo es que este criterio sea aplicado a sus miembros«, argumentó.

Finalmente sostuvo que «es fundamental que podamos resolver este asunto y no solo manifestar nuestro agravio. Por ello solicito encarecidamente a la Comisión de DD.HH. para que eleve formalmente una moción que ponga este punto en tabla para el próximo plenario, y podamos enmendar esta gravísima situación con la mayor premura posible«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.