Avisos Legales
Nacional

Ricardo Lagos y salida de Arancibia de la Comisión de DD.HH.: “No pueden sus pares decirle ‘usted no tiene derecho a estar presente’”

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2021
Ricardo Lagos y salida de Arancibia de la Comisión de DD.HH.: “No pueden sus pares decirle ‘usted no tiene derecho a estar presente’” Ricardo Lagos | Agencia Uno
Según afirmó el expresidente Ricardo Lagos, excluir a Jorge Arancibia de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional por su relación con la dictadura de Augusto Pinochet “no es propio de un sistema democrático”.

El expresidente Ricardo Lagos abordó el voto político que resultó en que el convencional Jorge Arancibia no pueda estar presente durante las audiencias públicas que realice la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Reparación Integral y Garantías de No Repetición de la Convención Constitucional.

Relevante

Lagos fue consultado sobre el caso del ex edecán del dictador Augusto Pinochet por Iván Valenzuela en ‘Mesa Central’ de T13, en donde relevó que Arancibia fue elegido democráticamente, por tanto no debería ser excluido.

“El tema de fondo es que todos los que están allí es porque fueron elegidos, y no pueden sus pares decirle ‘usted no tiene derecho a estar presente en tal o cual reunión’. Eso no es propio de un sistema democrático, así de simple”, manifestó.

El exmandatario agregó que “con ese criterio, usted se dará cuenta que sería imposible que funcione el Parlamento de Chile (…). Yo confío que eso pueda remediar con un plenario, que todos digan si están de acuerdo con aquello“.

[Te puede interesar]: Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba voto político para que Jorge Arancibia no pueda asistir a las audiencias públicas

“¿Qué es ser negacionista? ¿Es negar o justificar los crímenes de Hitler? Eso no significa que usted puede tener distintas opiniones sobre Hitler, pero si sus opiniones sobre Hitler son distintas a las mías, ¿usted no tiene derecho a opinar y yo sí? ¿Qué es el negacionismo?”, ejemplificó Lagos.

Así, enfatizó en que “a nadie le puede usted decir que porque usted está ahí tiene un derecho distinto al que también tiene la misma calidad de usted, porque todos son constituyentes. Yo creo que esto se resuelve por una decisión global de la asamblea y no por un grupo que está en una comisión”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.