Avisos Legales
Nacional

Cuarto retiro del 10%: Se fusionan varios proyectos y diputados esperan que dinero llegue antes de Fiestas Patrias

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2021
Cuarto retiro del 10%: Se fusionan varios proyectos y diputados esperan que dinero llegue antes de Fiestas Patrias Cuarto retiro del 10% | Agencia Uno
La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la fusión de varios proyectos que van en esta línea, por lo que regresará a la Comisión de Constitución. En tanto, parlamentarios aseguran que buscarán que los trabajadores tengan su dinero para antes del 18 de septiembre.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la fusión de los seis proyectos que apuntan a un cuarto retiro del 10% de las AFP, por lo que se sorteó un nuevo paso legislativo en el Congreso.

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) valoró que se avance, sin embargo, recalcó que hubiera preferido que fueran por carriles distintos los que buscan un 10% y los que persiguen el retiro del 100%.

Yo no estaba de acuerdo con la fusión de todos los proyectos juntos, cuando eran del 10% y del 100%, porque son ideas matrices distintas, son objetivos distintos y tienen consecuencias distintas, por eso yo planteaba que no era bueno fusionarlos, sin embargo, la comisión optó por otra cosa y yo creo que lo que hay que hacer primero es la idea matriz del retiro del 10% y el 100% dejarlo, yo diría, separado por una segunda discusión”, declaró.

Deberíamos incluir también la necesidad de que las rentas vitalicias optaran por el Pilar Solidario, que fuera flexible y no fijo como es el día de hoy, lo que representa una tremenda discriminación con los pensionados por Rentas Vitalicias, frente a los que se jubilaron por AFP”, añadió.

Antes de Fiestas Patrias

Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, aseguró que “lo importante es que el cuarto retiro esté aprobado antes del 18 de septiembre, para que las familias que todavía tienen recursos puedan ocuparlos, sobre todo cuando el IFE se va a pagar la mitad en septiembre”.

“Obviamente es un proyecto más grande al fusionarse y vamos a tener que debatir cada punto en particular. Yo apoyo el cuarto retiro, pero en otros puntos vamos a tener que mirar con más detalle porque hoy retirar el 100% sin un nuevo sistema de pensiones también provoca una incertidumbre«, añadió a Mega.

Comisión discute la fusión

En tanto, para este miércoles, se espera que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, discuta y vote la fusión de los seis proyectos del cuarto retiro del 10%.

[Te puede interesar]: Cuarto retiro del 10% de las AFP: ¿Qué falta para que el proyecto sea aprobado?

La sesión se llevará a cabo desde las 15:00 horas, en donde los integrantes verán los alcances de esta agrupación de leyes, para luego pasar a la Sala, donde este miércoles 1 de septiembre, se vivirá la jornada de argumentaciones, para luego votar en general y particular.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.