Avisos Legales
Nacional

La Lista del Pueblo sufre una nueva renuncia: Constituyente María Rivera se aleja de la colectividad

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2021
La Lista del Pueblo sufre una nueva renuncia: Constituyente María Rivera se aleja de la colectividad María Rivera renuncia a La Lista del Pueblo | Agencia Uno
Mediante un comunicado de prensa, el comité ejecutivo del Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT) y la constituyente María Rivera, anunciaron su renuncia a La Lista del Pueblo, acusando que el camino de la colectividad “no iba en el sentido de formar una verdadera alternativa para el pueblo trabajador”.

A pocos meses de irrumpir con mucha fuerza en el espectro político, La Lista del Pueblo sumó una nueva renuncia a sus filas, luego que la constituyente María Rivera comunicara su salida de la colectividad.

La representante del Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), mediante un comunicado de prensa, anunció su alejamiento, acusando que el camino de LDP “no iba en el sentido de formar una verdadera alternativa para el pueblo trabajador”.

Así fue como dejamos de participar de los espacios internos, cada vez más burocráticos y con menos participación popular (…) La Lista del Pueblo se ha transformado cada vez más en un aparato electoral”, añade el extenso escrito.

Es por eso que aseguran que “el problema es que después del enorme triunfo en las elecciones Constituyentes, la Lista del Pueblo no supo utilizar esa tribuna con 27 convencionales independientes para ser una alternativa política distinta a los partidos tradicionales, con un programa claro de cambios que cuestionara los límites de la actual Convención, restringida por la Ley 21.200 (Acuerdo por la Paz) y que se apoyara en la organización popular para profundizar las movilizaciones sociales”.

“En cambio, La Lista del Pueblo siguió en su camino electoral. Las Asambleas del Pueblo, que al principio aparecían como una muy buena propuesta para organizar desde las bases populares, se transformaron en espacios dónde el principal objetivo era discutir quiénes serían los candidatos a parlamentarias y COREs. La dirección de la Lista del Pueblo perdió la posibilidad de utilizar el enorme triunfo electoral para organizar a los trabajadores y la juventud para profundizar la lucha por reales cambios sociales”, añadió la constituyente María Rivera.

Evidenciando la polémica que surgió por los nombres de los precandidatos presidenciales de LDP, donde se anunció y luego se bajó a Cristian Cuevas, ella y su colectividad afirman que “hace una semana fuimos sorprendidos por quiebre al interior de la Lista del Pueblo, con dos sectores del comité ejecutivo intercambiando acusaciones públicas. El quiebre se dio luego que una elección interna definiera a Cristian Cuevas como candidato presidencial de la Lista del Pueblo. Días después, un sector del comité ejecutivo cuestionó la decisión y la invalidó, lo que aparentemente produjo el quiebre”.

[Te puede interesar]: Tras compleja semana para La Lista del Pueblo: Constituyente más votado anuncia “distanciamiento” de la agrupación

El comunicado cierra invitando “a todos los activistas que tenían o siguen teniendo expectativas en la Lista del Pueblo a debatir con nosotros un proyecto revolucionario y socialista para Chile y para el mundo, un proyecto que vaya más allá de la disputa de cargos o candidaturas. Les invitamos a conocer y a sumarse al Movimiento Internacional de Trabajadores”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.