Avisos Legales
Nacional

Experto alerta sobre relajo de medidas anti COVID-19: «Abrir demasiadas cosas ahora es darle oportunidad a la variante Delta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2021
Experto alerta sobre relajo de medidas anti COVID-19: «Abrir demasiadas cosas ahora es darle oportunidad a la variante Delta» Imagen referencial Nature |
«Quizá nos estamos relajando demasiado y yo diría que lo que hay que observar, es el número ‘R’, que es la tasa de infección por persona, que sigue bajo 1, pero no está tan bajo como hace un par de semanas, y se está acercando a 1, que es una situación de crecimiento», alertó el facultativo. 

Este jueves, el doctor Miguel Allende enfrentó el contexto pandémico del país en momentos en que las cifras evidencian una histórica merma en los contagios, lo que de manera evidente ha incidido en un relajo ciudadano, mientras desde la autoridad central las medidas de contención del COVID-19 han remitido considerablemente, lo que se traduce en mínimas restricciones.

Considerando este escenario y a un mes del aniversario patrio, el experto conversó con Infinita, emisora en la que admitió su preocupación por la llegada de la variante Delta, que ya circula en nuestro país desde hace algunas semanas.

Al respecto, el coordinador del Consorcio Genomas CoV2 y director del Centro de Regulación del Genoma, dejó  en evidencia que el panorama epidemiológico en nuestro país está lejos de dar señales para confiarse. «Creo que Delta va a terminar predominando. No hay nada que hacer con eso, porque tiene una ventaja competitiva respecto a las otras», sostuvo al momento de proyectar la realidad de la pandemia, que justamente ha tenido este comportamiento en otros países, donde la contagiosa mutación lidera los contagios.

«Esta es una oportunidad de oro»

«Si vamos a levantar medidas, Delta va a tener más oportunidades que si las mantenemos un poco estrictas, al menos. Esta es una oportunidad de oro, tenemos muy pocos casos y para mantener eso no podemos bajar la guardia», agregó luego.

Paralelamente, sostuvo que «abrir demasiadas cosas ahora es darle esa oportunidad a Delta para que siga el camino que siguió en otras partes».

«En todos los países se ha visto que las variantes presentes han sido reemplazadas por la Delta y no me sorprendería que Delta empezara a subir en porcentaje respecto a las otras variantes (…), si mantenemos los números bajos, Delta va a tener menos oportunidad de competir y va a ser mucho más lento su ascenso y eso nos puede favorecer», dijo complementando sus declaraciones.

[Te puede interesar] Variante Delta comenzó a tener transmisión comunitaria en Chile: Minsal confirma cuatro casos

A renglón seguido, el doctor insistió en la actitud ciudadana evidenciada en las últimas semanas, en el contexto de la significativa merma de nuevos contagios de COVID-19. «Quizá nos estamos relajando demasiado y yo diría que lo que hay que observar, es el número ‘R’, que es la tasa de infección por persona, que sigue bajo 1, pero no está tan bajo como hace un par de semanas, y se está acercando a 1, que es una situación de crecimiento», alertó el facultativo.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.