Nacional

Carabinero es condenado a 15 años de prisión por el homicidio de la joven Tania Morgado en 2019

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2021
Carabinero es condenado a 15 años de prisión por el homicidio de la joven Tania Morgado en 2019 Tania Morgado | Facebook: Tania Morgado Cortes
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena sentenció al uniformado a 10 años por el homicidio simple contra Tania Morgado, y a 5 años y un día por el homicidio frustrado de su acompañante.

Este domingo se llevó a cabo la lectura de sentencia en contra del subteniente de Carabineros, Kenneth Berngeher Rojas, quien fue condenado por homicidio simple de la joven Tania Morgado. El hecho ocurrió en la comuna de Andacollo.

Fue en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena donde se condenó al uniformado a 10 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio de Tania Morgado. Además, a su condena se le sumaron 5 años y un día por el delito de homicidio frustrado en contra de José Rivera.

Según consigna Radio Bío Bío, el subteniente Berngeher disparó contra Rivera y Morgado en un control policial. La pareja, que iba bajo la influencia del alcohol, se dio a la fuga y el uniformado percutó tres tiros en contra del vehículo.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2019, en la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo. Allí el uniformado detuvo al automóvil Wolkswagen Golf, conducido por José Rivera, de 28 años, mientras que en el asiento del copiloto iba Tania Morgado, de 21 años.

El conductor del vehículo intentó escapar del control policial, por lo que el subteniente realizó los disparos en contra del auto: uno de los impactos alcanzó el parachoques trasero, mientras que las dos balas restantes dieron contra los jóvenes ocupantes del auto.

De acuerdo al informe de la causa judicial, el carabinero acusado «disparó contra el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, don José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil, de mediana gravedad”.

[Te puede interesar]: Niño de tres años muere al caer en piscina de su casa en Lo Barnechea

Asimismo, de acuerdo al reporte, y según consigna el medio citado, «sin que hayan mediado unos instantes, en las mismas condiciones antes referidas, el imputado decidió disparar una tercera munición, cuyo proyectil balístico traspasó el parabrisas trasero, impactó la cabecera del asiento del copiloto, para alojarse en definitiva en la nuca de su ocupante, lo que le causó una herida de bala cervical, de la tercera vértebra, sin salida de proyectil”.

Tania Morgado murió días después de haber recibido el disparo realizado por el carabinero. Mientras que el chofer del vehículo resultó con lesiones graves, de las cuales logró recuperarse.

Cabe destacar que, de acuerdo al informe citado por Bío Bío, “al momento de los disparos, el conductor del vehículo o sus ocupantes no ejecutaban acto directo alguno de ataque contra Carabineros de servicio o terceros que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito”.

Ante esto, el carabinero deberá enfrentar 15 años de cárcel por aquel hecho ocurrido en Andacollo.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.