Avisos Legales
Nacional

Consulta Ciudadana expone baja participación en Unidad Constituyente: Menos votos que el número de militantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2021
Consulta Ciudadana expone baja participación en Unidad Constituyente: Menos votos que el número de militantes Consulta Ciudadana tuvo bajísima participación | Agencia Uno
Pese a que se observaron filas que llevaron al comité organizador a lanzar cifras alentadoras de participación, la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente tuvo una bajísima participación, tanto así que estuvieron lejos de superar el piso de 150.000 votos, que es el número de militantes inscritos que suman todos los partidos del conglomerado, con el 70% de votos escrutados.

Pese a que, durante la tarde, el comité organizador de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente se aventuró a decir que se había superado el piso de 150.000 votos, la realidad distó muchísimo de ese panorama que adelantaron.

Esto, porque la mañana de este domingo, la página web del proceso eleccionario de primarias que se llevó a cabo, informó el escrutinio del 70,2% de las mesas, mostrando una bajísima participación.

Esto, porque partidos por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Demócrata Cristiano (PDC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (CIU), no fueron capaces de movilizar a sus bases.

El piso de 150.000 votos corresponde a la suma de los militantes inscritos de todos los partidos, el cual estuvo muy lejos de superarse, hasta ahora. A las 21:26 horas del sábado se publicó la última actualización, donde hubo sólo 93.889 votos con el 70,2% de las 1.287 mesas dispuestas a lo largo del país.

[Te puede interesar]: Yasna Provoste ante su triunfo en la consulta de Unidad Constituyente: «Vamos a abrir La Moneda al Chile de las regiones»

Yasna Provoste ganó la Consulta Ciudadana con el 60,5% del total de votos escrutados hasta el momento, correspondiendo a 56.844 preferencias. Paula Narváez sumó 27% (25.371) y Carlos Maldonado cerró con 12,4% (11.648 votos).

Se espera que este domingo se entregue el consolidado con el 100% de las mesas o lo más cercano al total, pero algunos expertos aseguras que a duras penas se superarán los 100.000 sufragios, muy por debajo de las expectativas mínimas que se tenían.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.