Avisos Legales
Nacional

Emilia Schneider buscará ser la primera mujer trans electa diputada: Competirá en el Distrito 10

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2021
Emilia Schneider buscará ser la primera mujer trans electa diputada: Competirá en el Distrito 10 Emilia Schneider buscará ser diputada | Agencia Uno
La expresidenta de la FECh, Emilia Schneider, aspira a “abrir camino para la población trans/travesti en la política, y lo he venido haciendo, y ahora en particular asumo el desafío de ser la primera mujer trans electa diputada”.

El Partido Comunes confirmó oficialmente la candidatura a diputada por el Distrito 10 de la expresidenta de la FECh y referencia de las disidencias sexuales, Emilia Schneider. Ella podría convertirse en la primera mujer trans electa en el Parlamento de Chile.

Schneider, quien integra la lista parlamentaria de Apruebo Dignidad, sostiene que “estamos en un momento histórico donde muchas voces excluidas hemos irrumpido en la política. Creo que represento una de esas voces, por ser joven, como ex dirigenta estudiantil, como feminista y también por ser parte de las disidencias sexuales”, recalcando además que “quiero aportar a abrir camino para la población trans/travesti en la política, y lo he venido haciendo, y ahora en particular asumo el desafío de ser la primera mujer trans electa diputada, una lucha que damos en conjunto con mucho entusiasmo junto a mi compañera Constanza Valdés en el D7”.

Respecto de la posibilidad de que Apruebo Dignidad alcance el gobierno con Gabriel Boric como presidente, Schneider expuso que el plan es “construir una forma de gobernar distinta a la ex Concertación y la Derecha, no la gobernabilidad tecnocrática y cerrada de los 90, sino con un programa que profundice la democracia, garantice derechos y construya un nuevo modelo de desarrollo sustentable y justo”.

Tras la primaria quedamos en una posición muy buena por el alto respaldo ciudadano a nuestro candidato Gabriel Boric y hay una posibilidad cierta de que ganemos e impulsemos un gobierno transformador y anti neoliberal, pero no hay que caer en triunfalismos sino jugárnosla en el debate público, el territorio y todos los espacios para que eso ocurra”, destacó la diputada de Comunes en el Distrito 10.

Entre las propuestas de la candidatura de Emilia Schneider que se enmarcan en las ideas feministas y de las disidencias, destacan “una agenda reparatoria y de garantía de derechos de la población LGBTI+ para concretar una política integral de prevención de la violencia y discriminación, la creación de un cupo laboral trans/travesti -que ya está en discusión pero muy probablemente resolverá el próximo Congreso-, una ley integral trans que nos dé acceso a la educación, salud, seguridad social, trabajo y reparación a nuestres compañeres que han visto violados sus derechos, sobre todo las personas trans de la tercera edad”.

[Te puede interesar]: Valentina Miranda (PC) suma a Emilia Schneider y Constanza Valdés del FA como asesoras tras tensionada semana para Apruebo Dignidad

“Nos parece urgente abordar la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales y la crisis ecológica y ambiental que requiere disminuir las emisiones de CO2 cerrando las termoeléctricas y haciendo una transición a energías renovables y limpias” y, por último, “impulsar una agenda de acuerdos internacionales en la materia, como el Acuerdo de Escazú”.

Este nuevo Congreso asumirá en medio de un proceso constituyente y nuestro principal rol será acompañar ese proceso, facilitando lo necesario para sus discusiones e instancias participativas, así como también para la instalación de la nueva Constitución y todo lo que ella establezca, por ejemplo, en caso de que se convoque nuevamente a elecciones” finalizó Emilia Schneider.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.