Avisos Legales
Nacional

Jueza de Coyhaique habría revelado información confidencial a hijastro investigado por tráfico de drogas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2021
Jueza de Coyhaique habría revelado información confidencial a hijastro investigado por tráfico de drogas Martillo de juez (referencial) | Agencia Uno
De acuerdo con la Fiscalía Regional de Aysén, la jueza de Garantía de Coyhaique habría cometido los ilícitos de “revelación de secreto”, que está contemplado en la ley de drogas, y de prevaricación, esto es dictar una resolución arbitraria en un asunto judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

El Ministerio Público de Aysén se querelló en contra de Cecilia Urbina, jueza de Garantía de Coyhaique, por hechos que se relacionan con una investigación de la Fiscalía Regional de un caso de tráfico de drogas.

De acuerdo con los antecedentes que maneja el Poder Judicial, una de las personas investigadas era hijo de la pareja de la magistrada Urbina, por lo cual se pidió que se declararan confidenciales las diligencias, para evitar que la jueza se enterara de detalles de las medidas solicitadas.

Según indica la querella, antes del 3 de febrero de 2021, Cecilia Urbina “ingresó al sistema informático del Poder Judicial conociendo de los detalles de la causa reservada, identificándola como una de aquellas en que se estaban aportando antecedentes de blancos investigativos de posibles traficantes de la comuna de Coyhaique y donde se pedían las correspondientes autorizaciones de medidas intrusivas, lo cual transmitió a su cónyuge, enterándose este de datos relativos a la investigación seguida por el delito de tráfico de drogas”.

Tras recibir esta información, el esposo de la jueza accedió al sistema judicial, comprobando que la información entregada era real y que se había determinado aplicar a su hijo a la medida intrusiva de interceptación, monitoreo y registro de las comunicaciones telefónicas, según recoge Cooperativa.

De acuerdo con el texto legal, el sujeto se reunió con su hijo y, usando la información obtenida, le indicó “que existía una investigación por el delito de tráfico de drogas, y que el teléfono que estaba utilizando era objeto de interceptación, por lo cual, debía de eliminarlo, tanto el chip con el aparato que utilizaba”.

[Te puede interesar]: Declaran inadmisible recurso contra jueza, madre de capitán de Carabineros, que rebajó cautelar en homicidio de malabarista en Panguipulli

Después de recibir la información, de acuerdo con el medio citado, el imputado de apodo “matanga” se habría deshecho del celular, provocando así la pérdida de “la única fuente de información que tenía la policía” en la mencionada investigación por tráfico de droga.

Así también, en relación a los antecedentes presentados por la Fiscalía Regional de Aysén, el hijastro de la magistrada Urbina habría revelado información confidencial a otros de los involucrados en el caso.

Siempre contaba que lo andaban buscando y le llegaba la información porque su madrastra era jueza. Nunca me dijo cuál era el nombre de la jueza ni tampoco el nombre de su papá. El decía que le daban información a su madrastra, la jueza”, afirmó otro de los imputados.

Prevaricación y revelación de secreto

“No me dijo quién era la persona que le daba la información, y la jueza se lo contaba al papá, que es su pareja, y el papá le avisaba y por eso no lo detenían nunca”, añadió.

De acuerdo con el Ministerio Público, los antecedentes recabados en la querella darían cuenta de la existencia del ilícito “revelación de secreto”, que está contemplado en la ley de drogas.

Además, se estaría cometiendo el delito de prevaricación, considerando que la jueza Urbina igualmente habría participado como magistrada en una causa donde otro de los hijos de su esposo fue acusado por el delito de hurto, condenándolo por este ilícito al pago de 1 UTM.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.