Avisos Legales
Nacional

Pacogate: Formalizan a amigos y familiares de carabineros por lavado de dinero y malversación de fondos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2021
Pacogate: Formalizan a amigos y familiares de carabineros por lavado de dinero y malversación de fondos Carabineros (imagen referencial) | Agencia Uno
El equipo liderado por el fiscal regional Eugenio Campos Lucero formalizó a 10 civiles vinculados a Carabineros, sosteniendo que cedieron su nombre para que se concretaran a través de ellos diversos actos de adquisición, ocultamiento y/o disimulación de bienes de origen ilícito.

La Fiscalía de Chile formalizó este martes a amigos y familiares de los funcionarios de Carabineros involucrados en el caso del mega fraude de la institución, denominado popularmente como “pacogate”, por lavado de dineros y malversación de fondos.

Relevante

Según detalló el Ministerio Público, se trata de civiles que actuaron como “testaferros” de los acusados pertenecientes a la cúpula de la mayor asociación ilícita para malversar de la historia de Chile al interior de Carabineros, por los delitos de lavado de dineros y  malversación de caudales públicos en el marco de la investigación de diversas aristas vinculadas al caso.

Durante la audiencia, el equipo liderado por el fiscal regional Eugenio Campos Lucero formalizó a 10 imputados, sosteniendo que cedieron su nombre para que se concretaran a través de ellos diversos actos de adquisición, ocultamiento y/o disimulación de bienes de origen ilícito.

Los civiles habrían introducido en el sistema económico financiero las ganancias ilícitamente obtenidas por algunos acusados sindicados como “las cabecillas de la red de desfalco”, entre ellos generales y coroneles en retiro y ex directores de Finanzas.

[Te puede interesar]: “Pacogate”: Juicio contra ex carabineros ya tiene fecha y deberán testificar más de 600 personas

Con esto, las y los amigos y familiares dificultaron la trazabilidad del origen de sus incrementos patrimoniales, los cuales fueron generados a partir de la comisión del delito de malversación de caudales públicos desde cuentas institucionales de Carabineros de Chile, perpetuado a través de distintas modalidades por la organización criminal a la que estos pertenecían, por a lo menos 28 mil 348 millones de pesos.

En la oportunidad, el 7° Juzgado de Garantía decretó las medidas de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre sí para los 10 imputados y mantuvo el plazo de investigación de esta arista en 8 meses, el cual comenzó a regir desde el 28 de mayo de 2021, fecha en la cual se formalizó a los 5 primeros testaferros en esta causa.

En el denominado caso “Pacogate”, desde el cual se desprende esta arista investigativa, la Fiscalía destaca el fruto del trabajo del equipo persecutor, considerando que ya existen 95 personas condenadas, desde mayo del año 2019 a la fecha.

Los integrantes de la cúpula delictual se enfrentarán, en un juicio oral con fecha a definir, a cargos por los delitos malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.