Avisos Legales
Nacional

A 10 años de la “marcha de los paraguas”: Estudiantes y exdirigentes conmemoran fecha con carta a la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2021
A 10 años de la “marcha de los paraguas”: Estudiantes y exdirigentes conmemoran fecha con carta a la Convención Conmemoración de la marcha de los paraguas | Cedida
En la carta presentada ante la Convención, los estudiantes sostuvieron que “se hace urgente una nueva Constitución que permita un Estado que, lejos de ser un mero observador, se transforme en agente activo que sea capaz de garantizar acceso, permanencia y dignidad en los distintos niveles de educación para todes les niñes, adolescentes y jóvenes de este país”.

En conmemoración de los 10 años de la “marcha de los paraguas”, la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, encabezada por su presidenta Ignacia Henríquez, integró una comitiva compuesta por dirigentes estudiantiles y sociales para hacer entrega de una carta en la Convención Constitucional.

La misiva, dirigida a los convencionales comprometidos con los cambios estructurales que Chile espera, hacía un llamado a consagrar la educación pública y de calidad como un derecho con plenas garantías en la nueva Constitución.

En compañía de antiguos dirigentes estudiantiles, como la diputada Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), las dirigentas de la FEUC destacaron la necesidad de impulsar la educación como un derecho universal cuyo efectivo cumplimiento tienda a la cohesión social y forme, en lo sucesivo, a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los valores que exigen los grandes desafíos del mañana, partiendo por el respeto irrestricto por la democracia, la diversidad y la naturaleza.

“He ahí la necesidad de que sea una educación pública igualitaria, de calidad, no sexista, descentralizada, multicultural, ecologista y todas las cosas que son importantes y necesarias en el Chile de hoy”, señaló Henríquez, quien además es vocera de la Confech.

En la carta, los estudiantes sostienen que “se hace urgente una nueva Constitución que permita un Estado que, lejos de ser un mero observador, se transforme en agente activo que sea capaz de garantizar acceso, permanencia y dignidad en los distintos niveles de educación para todes les niñes, adolescentes y jóvenes de este país”.

Asimismo, las dirigentas recordaron que aún existen demandas educacionales insatisfechas que se han agudizado con la pandemia, pero que existe clara conciencia en la sociedad chilena en cuanto a que la mayor barrera para una educación equitativa y de calidad para todas y todos se encuentra en la Constitución.

[Te puede interesar]: Convención Constitucional y ONU firman acuerdo de colaboración

“Con representantes del movimiento estudiantil de hoy y con las mismas banderas de lucha que hace diez años, estamos exigiendo acá, en el excongreso, que esta nueva Constitución nos traiga la esperanza de que estas demandas históricas por fin se hagan realidad”, afirmó Almendra Aguilera, Consejera Superior de la Universidad Católica.

La diputada Camila Vallejo, exdirigenta estudiantil, destacó la persistencia del movimiento ‘pingüino’ a lo largo de todos estos años. “Han sido generaciones de luchas estudiantiles, pidiendo y exigiendo de distintas formas el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”, expresó.

“Necesitamos que la Convención Constitucional se haga cargo de lo que han sido décadas de lucha, porque cada cambio que hemos empujado no va a ser suficiente si no está en la nueva Constitución el derecho a la educación con garantía constitucional, con protección como derecho fundamental”, sentenció la diputada.

La misiva fue dejada en manos de Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, quien llegó acompañado de Beatriz Sánchez, Giovanna Roa, Constanza Schönhaut, Marcos Barraza, Ignacio Achurra, Fernando Atria y Daniel Stingo.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.