Avisos Legales
Nacional

Fiscal Chong tras absolución de ME-O en Caso OAS: “Tenemos que ver de qué manera podemos revertir este fallo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2021
Fiscal Chong tras absolución de ME-O en Caso OAS: “Tenemos que ver de qué manera podemos revertir este fallo” Fiscal Ximena Chong | Agencia Uno
Las declaraciones de la persecutora apuntan a su disconformidad frente al fallo del caso alusivo a conductas por las que en marzo de 2019 solicitó cuatro años de presidio por delitos tributarios para ME-O, y una pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco, más multas e inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

Este jueves la fiscal Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, abordó en Concierto la absolución de Marco Enríquez-Ominami en el caso OAS, oficializada este miércoles.

Durante el inicio del diálogo de Chong con la emisora, dejó claro que no comparte el fallo. “Es una decisión no satisfactoria, nosotros pensábamos tener hechos concretos. Contábamos con el apoyo del Consejo de Defensa del Estado”, sostuvo la fiscal a cargo del caso.

No obstante lo anterior, la abogada aseguró que “el juicio fue eficaz, se ratifica la hipótesis de que las facturas eran ideológicamente falsas. Los fondos recibidos por OAS se usaron en una precampaña”. Las declaraciones de la persecutora apuntan a conductas por la que en marzo de 2019 solicitó cuatro años de presidio por delitos tributarios para ME-O y una pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco, más multas e inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

[Te puede interesar] ME-O tras absolución en Caso OAS: «Ahora estoy más libre que nunca para seguir luchando por la justicia social»

En consecuencia, tras transpatentar su desacuerdo frente al veredicto del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, dejó claro que no descarta presentar un recurso de nulidad una vez conocida la sentencia, cuya lectura está agendada para el 20 de septiembre.

“La investigación abierta no alcanzó a extenderse en su máximo legal. Nosotros realizamos un trabajo técnico que ha sido revisado constantemente. Para hacer un mea culpa tenemos que revisar las pruebas del tribunal, ver de qué manera podemos revertir este fallo”, admitió la fiscal Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, transparentando que no descarta presentar algún recurso para cambiar el curso de la investigación judicial.

“Va a haber una batalla estos días, lo anticipo”

Pese a que resultó absuelto de los cargos que se le imputaron, Marco Enríquez-Ominami se apuró en evidenciar su certeza de que su arremetida electoral redundaría en algún trámite para impugnar su aterrizaje en la carrera presidencial.

Y así lo transparentó este mismo martes en Duna, emisora en la que abordó un escenario eventualmente adverso en este sentido. En diálogo con el medio citado, admitió que podría haber intentos de amagar su cuarto intento por llegar a La Moneda.

“Efectivamente podrían adversarios impugnarla hoy, a raíz de lo que el Servel publicó el domingo cuando reconoció que estaba en un error, pero dejó puesto un conjunto de elementos, a mi juicio una letra chica, indicando que ellos de todas maneras recomiendan la impugnación, con lo cual efectivamente va a haber una batalla estos días supongo yo, lo anticipo”, aseguró asumiendo un escenario que le da la razón a su proyección.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.