Avisos Legales
Nacional

Miguel Concha, candidato a diputado por el D11: “El triunfo de Boric demostró que en el sector oriente hay un importante apoyo a las ideas del FA” 

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2021
Miguel Concha, candidato a diputado por el D11: “El triunfo de Boric demostró que en el sector oriente hay un importante apoyo a las ideas del FA”  Miguel Concha |
La principal carta del Frente Amplio en el distrito 11 asegura que el Congreso necesita con urgencia una renovación de rostros que puedan materializar las transformaciones que propone un eventual gobierno de Gabriel Boric. “El pueblo de Chile nos está dando una oportunidad para demostrar que podemos darle gobernabilidad al país y hacer los cambios que la ciudadanía demanda. Pero para que esto sea una realidad necesitamos mayorías importantes en las dos cámaras”.

En las pasadas mega elecciones de mayo, Miguel Concha, 34 años, periodista, magíster en Ciencias Políticas, ex candidato a alcalde y una de las figuras emergentes del Frente Amplio, estuvo a sólo 4 mil votos de poner fin a 16 años de la Democracia Cristiana (DC) en la alcaldía de Peñalolén. “Hicimos una campaña audaz, innovadora, territorial y llena de ideas que nos permitió alcanzar la segunda mayoría en la comuna con 24 mil votos”, cuenta.

Hoy se prepara para una segunda batalla electoral, esta vez como candidato a diputado por el distrito 11 (Peñalolén, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea). Tras el contundente triunfo de Gabriel Boric en las primarias, y su buena votación en el D11, Concha sostiene que en el sector oriente, bastión histórico de la derecha, el proyecto político del Frente Amplio (FA) le hace sentido a muchas personas que hoy están a favor de una nueva hoja de ruta para Chile.

“Llegó el momento que los vecinos y vecinas del distrito 11 cuenten con un parlamentario que los convoque y represente en sus anhelos de cambio con una mirada moderna y de futuro”, dice Concha.

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a ser candidato a diputado?

Con humildad me puse a disposición del proyecto que lidera Gabriel Boric para empujar desde el Congreso las transformaciones sociales que Chile demanda de forma urgente. Veo que en el poder legislativo se necesita no sólo un recambio de liderazgos, sino también parlamentarios que sean leales desde el día uno al programa de gobierno de Gabriel. Esto lo conversé con muchos vecinos y vecinas, compañeros y compañeras y mi familia, y creo que puedo ser un aporte en la construcción de este nuevo Chile que por fin comienza a dar las primeras luces de transformación, para dejar atrás décadas marcadas por un modelo neoliberal fallido y coronado por un gobierno que quedará para el olvido, como es el de Sebastián Piñera.

-¿Qué rol jugará el Congreso y los nuevos diputados y diputadas en el nuevo ciclo político que estamos viviendo?

Hoy estamos inmersos en un proceso inédito de transformaciones sociales que demanda la disposición de todos y todas a aportar desde el espacio que le corresponda. En la Convención, el Congreso y el próximo gobierno nos jugamos por consensuar las nuevas reglas que superen un modelo destructivo con el medio ambiente, un sistema patriarcal y la concentración del poder económico y político. Ahí el Congreso jugará un rol fundamental en respaldar las definiciones de la convención constitucional y empujar el proyecto transformador de Boric. Chile debe avanzar hacia una transición ecológica, una matriz energética sin hidrocarburos y que no ponga en riesgo la salud de las personas, una sociedad con perspectiva de género y la descentralización de la toma de decisiones a todo evento. El desafío es enorme y con ese propósito me puse a disposición para disputar la diputación.

[Te puede interesar]: Boric tras confesión de Abbott de reuniones con senadores: “La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente”

-En el distrito 11 la derecha tiene 5 de los 6 cupos. Ganar ahí es una tarea muy difícil. ¿Por qué tu candidatura debería ganar?

 Porque nuestro proyecto tiene un alto alcance, soy el candidato de Gabriel, el presidenciable más votado del país. Esto, por supuesto, en el marco de la  renovación institucional que viene proponiendo el FA, que ha logrado romper barreras tradicionales de la política en los últimos 30 años y si esto lo llevamos al distrito más conservador de Chile, yo diría que es un territorio que todavía tiene mucho por decir. Se puede vivir en Las Condes y sentir que vivimos en un país desigual con la necesidad absoluta de renovar la política y la forma en que nos hemos organizado como sociedad.

-Pero este es un bastión donde el Frente Amplio no tiene alcaldes ni diputados.

Te doy vuelta esa afirmación, son las personas que creen y se sienten convocadas por Gabriel, el FA y el proyecto de futuro de estas nuevas generaciones quienes no han tenido un diputado que los represente y los acompañe en su territorio. El triunfo de Boric nos demostró que en el sector oriente también apoyan los cambios. Por ejemplo, en Las Condes, durante la primaria, Gabriel logró 26 mil votos, siendo una de las comunas con más respaldo a nivel nacional. En Peñalolén alcanzó los 20 mil votos y en la Reina 14 mil, superando a todos los candidatos de derecha. Llegó el momento que los vecinos y vecinas del distrito 11 cuenten con un parlamentario que los convoque y represente en sus anhelos de cambio con una mirada moderna, sustentable y de futuro. Mi candidatura va directo a esas personas que no han sido escuchadas.

-¿Cómo se solucionan las críticas a la labor de los parlamentarios, teniendo en cuenta que el Congreso es una de las entidades más desprestigiadas de Chile?

El problema del Congreso es que se parece más al Chile de los 90 que a los nuevos tiempos. Está ensimismado y en muchas ocasiones no escucha ni empatiza con la gente. Hoy es una institución poco representativa de la realidad chilena y la composición de la Convención Constitucional lo dejó aún más en evidencia. Recuperar la legitimidad del parlamento implica escuchar, volver al terreno, identificarte y defender las causas que mueven a los vecinos y vecinas de tu distrito, no depender de los intereses económicos y entregarles poder de decisión a los ciudadanos. Ese ha sido el espíritu de trabajo de los parlamentarios del FA, quienes desde un inicio han empujado ideas y proyectos que hoy le hacen mucho sentido a la gente. En mi reciente candidatura a alcalde quedé convencido que la gente sí quiere participar, pero cuando es escuchada y considerada.

-Se le critica mucho al FA que son todavía una fuerza emergente con poca capacidad de gobernabilidad. ¿Qué tanto de eso hay aún?

Los resultados de las elecciones de mayo y la primaria presidencial nos dicen que el pueblo de Chile nos está dando una oportunidad para demostrar que podemos gobernar y hacer los cambios que la ciudadanía con tanta fuerza viene demandando. Creo que como coalición estamos en condiciones de abordar ese desafío con mucha humildad, responsabilidad, sentido de unidad y poniendo por delante el proyecto ecológico, feminista y de derechos sociales que se nos demanda. Se nos juzgará por los resultados que logremos y la capacidad de no caer en los mismos errores de la Concertación. Tenemos una convicción absoluta que debemos superar el modelo neoliberal y hacer política sin la dependencia de los poderes económicos.

-Usted ha hablado mucho del distrito 11, pero ¿cuáles son concretamente los principales temas que hoy afectan a los vecinos de esa zona?

En medio ambiente hay una preocupación muy grande por la emergencia climática que ya tiene efectos devastadores en el mundo y especialmente en Chile; en vivienda, estamos hablando de un distrito donde todavía existe un gran déficit de viviendas en Peñalolén, Las Condes, La Reina y Lo Barnechea; y en seguridad, la preocupación de este gobierno por la seguridad ciudadana se quedó sólo en un eslogan, mientras los vecinos y vecinas se mantienen en alerta ante el avance del narco, el crimen organizado y los robos con violencia. Por ejemplo, la última encuesta Enusc muestra un alza importante en la percepción de inseguridad, que alcanza un 84%. Además, con la pandemia han aumentado en forma importante los problemas de salud mental.

La toma de decisiones también es relevante, pues esta es una zona en que los vecinos y vecinas demandan mayor poder de decisión en la construcción y diseño de sus barrios. Acá existe una cantidad enorme de adultos mayores viviendo en una situación de pobreza encubierta, porque pueden tener el patrimonio de su vivienda de toda la vida, pero no los ingresos suficientes para el día a día. Con ellos el Estado simplemente mira para el lado. En género necesitamos con urgencia hacernos cargo de una vez de un sistema nacional de cuidados, porque son precisamente las mujeres quienes se ven más afectadas en esto y también se han empobrecido con la pandemia. Esta candidatura está firmemente decidida a avanzar hacia una institucionalidad que acompañe el cuidado de niños, personas enfermas, en situación de discapacidad y adultos mayores.

En este distrito se están pensando mucho en los desafíos que tiene Chile en el futuro, los cuales van muy de la mano con el programa de gobierno de Gabriel Boric y del Frente Amplio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.