Avisos Legales
Nacional

Vitacura: PDI allana casa del exalcalde Torrealba (RN) tras denuncias de irregularidades bajo su gestión

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2021
Vitacura: PDI allana casa del exalcalde Torrealba (RN) tras denuncias de irregularidades bajo su gestión Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura | Agencia Uno
La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente se encuentra investigando una denuncia que tiene relación con la presunta comisión de los delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales” en la comuna. Por estos hechos, la PDI ya había llegado hasta el municipio de Vitacura, para allanar los computadores de la alcaldía.

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), por su presunto vínculo con un caso que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente en la comuna, en relación a una serie de irregularidades que habrían ocurrido durante su gestión.

En el marco de la misma investigación, el Ministerio Público había llegado hasta el municipio para incautar computadores de la alcaldía, después que la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) denunciara anomalías relacionadas con los programas Vita.

Según indicó Merino, descubrió diferencias en la firma de Domingo Prieto (75), exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes y expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura.

Por este hecho, la Municipalidad de Vitacura ingresó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes a finales del mes pasado, en razón de la presunta comisión de los delitos de “malversación de caudales públicosfalsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales”, según recoge La Tercera.

Los programas Vita, desarrollados durante la gestión de la antigua autoridad municipal de Vitacura, son organizaciones comunitarias funcionales, consideradas entidades privadas, que reciben millonarias subvenciones anuales.

[Te puede interesar]: Vitacura: PDI confisca computadores del municipio tras denuncia de malversación de caudales públicos

Sobre la denuncia, Torrealba había indicado la semana pasada que “los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa. Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”.

Sin embargo, de acuerdo con el medio citado, cuando la policía uniformada llegó hasta las dependencias del otrora alcalde, él no estaba en su casa. Sus cercanos aseguran que el hombre de 72 años “decidió viajar al sur a descansar” después de perder el sillón edilicio, por la ley que limita la reelección de los alcaldes, ya que Torrealba llevaba cerca de 25 años en el cargo.

Por su parte, la PDI incautó documentos de su domicilio, aunque no ha podido acceder ni a su teléfono ni a su computador, y su celular pareciera estar apagado o sin señal, ya que al enviarle mensajes su WhatsApp deja solo un ticket, lo que demuestra que los mensajes son enviados a su dispositivo, pero no recibidos por él.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.