Nacional

VIDEO| Piñera y mega sequía en Chile: “Lavado de auto con manguera y apertura de grifos son conductas indebidas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2021
VIDEO| Piñera y mega sequía en Chile: “Lavado de auto con manguera y apertura de grifos son conductas indebidas” Piñera culpa al lavado de autos como factor de la sequía | Agencia Uno
El Presidente Sebastián Piñera culpó, dentro de otros factores, al lavado de autos con manguera y la apertura de grifos en poblaciones, como “conductas indebidas” que ayudan a extremar la mega sequía en Chile, diciendo que se trabaja en ordenanzas municipales para sancionarlas.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera lanzó el ´Plan contra la sequía’, donde destacó que se echarán a andar medidas que ayudan a cuidar el agua, calificando algunas conductas “indebidas” que realiza la población.

Esto lo hizo en un punto de prensa hecho en Peldehue, comuna de Colina, donde dentro de otros factores, indicó que existen acciones de las personas que ayudan a extremar la falta de agua.

Estamos trabajando con los alcaldes en ordenanzas municipales que impidan el mal uso del agua que lo vemos con tanta frecuencia”, comenzó, para luego causar polémica en la opinión pública al enumerar algunas.

“Como, por ejemplo, el riego de jardines durante el día, el riego tendido de parques y plazas, el lavado de autos con manguera, la apertura de grifos y otras conductas indebidas que tenemos que erradicar”, añadió el mandatario.

Plan del gobierno

  1. Por primera vez se inició la elaboración de planes de gestión de las cuencas hídricas, permitiendo gestionarlas con mayor eficiencia.
    2. Se aseguró el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses de El Yeso para la RM y los Aromos para la región de Valparaíso con las aguas de inviernos de los ríos Maipo y Aconcagua.
    3. Se triplicó la inversión pública en Agua Potable Rural (340 millones de inversión en 2021)
    4. Protección de los ecosistemas productores de agua y las aguas subterráneas. A través del Plan Nacional de Protección de Humedales se han protegido 230 mil hectáreas.
    5. Avance en fortalecer el marco de institucionalidad con el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Aguas, más urgencia al nuevo Código de Aguas.
    6. Impulso de una red de plantas desaladoras de aguas (6.653 litros por segundo actualmente).
    7. Se duplicó la inversión en riego tecnificado para aprovechar mejor el agua, más construcción de embalses prioritarios.
    8. Uso eficiente del agua en las ciudades, reprocesamiento de aguas grises.
    9. Coordinación con grandes consumidores urbanos para uso más eficiente del agua.
    10. Ayuda a familias afectadas, declarando emergencia hídrica en 160 comunas del país, sumándose hoy la Región Metropolitana.

[Te puede interesar]: Sequía en Chile: Gobierno decreta emergencia agrícola en cuatro regiones

Hemos creado un fondo de la emergencia para la sequía que significa 100 mil millones de pesos adicionales, que se van a destinar a complementar los recursos para poder ayudar más y mejor a los pequeños agricultores, para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva”, agregó el gobernante.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.