Avisos Legales
Nacional

Diputado Ilabaca: «La derecha defiende los intereses de quienes les financian las campañas»

Por: Agencia Uno | Publicado: 31.08.2021
Diputado Ilabaca: «La derecha defiende los intereses de quienes les financian las campañas» Mauricio Ilabaca | Agencia Uno
«Hoy, como nunca en los otros tres retiros, se han puesto de acuerdo todos los grandes capitales, para hacer una campaña gigante en contra del cuarto retiro. Partiendo por el Presidente de la República, siguiendo por el candidato de derecha, (Sebastián) Sichel y los grandes empresarios, quienes presionan a los parlamentarios para votar en contra», planteó el parlamentario del PS.

En la antesala de la votación del proyecto del cuatro retiro de fondos de pensiones de las AFP, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Marcos Ilabaca (PS), llamó a sus colegas parlamentarios de derecha a no dejarse presionar por los grandes grupos económicos y a representar a los pobladores de sus distritos, quienes los eligieron.

El parlamentario informó que este miércoles se votará en general el proyecto de cuarto retiro y la semana subsiguiente, comenzará la votación en particular, con el fin de poder despachar el proyecto antes del 18 de septiembre a la Sala.

En este contexto y faltando horas para la votación en general, en la Comisión de Constitución, Ilabaca planteó que la pandemia entregó nuevas luces respecto del comportamiento de las aseguradoras de pensiones. «Por ejemplo, nos explicó cómo funcionan las AFP y cuál es su fin. Después de los primeros retiros nos hemos dado cuenta que las AFP no son un sistema para entregar pensiones dignas y justas para los chilenos y chilenas».

[Te puede interesar] Sichel advierte a parlamentarios sobre cuarto retiro del 10% desatando controversia en las filas de Chile Vamos

Y agregó que «aquellas tres millones de personas que quedaron con cero peso en sus cuentas de capitalización individual, tenían solo tres millones de pesos. Eso quiere decir que esa persona recibiría una pensión de 10 mil pesos. Eso no es ni digno ni justo», recalcó.

«Sin embargo, la derecha y RN en particular, defiende a las AFP porque son los que financian sus campañas políticas, que son los bancos y las instituciones financieras, que en el primer semestre, gracias al ahorro forzoso de los trabajadores, lucró una utilidad de 2.500 millones de dólares», dijo Ilabaca.

Y agregó que «hoy las AFP solo sustentan el sistema financiero de Chile y lo que está haciendo la derecha es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que hoy piden a gritos algún tipo de ayuda en los momentos duros de pandemia».

Adicionalmente, el parlamentario transparentó sus expectativas de cara a la votación. «Espero que los diputados y diputadas reflexionen respecto a quienes ellos representan. Yo creo que el deber de los parlamentarios es representar a los ciudadanos de sus respectivos distritos y no a los importantes grupos económicos que están detrás de ellos».

Por último, Ilabaca recalcó que «hoy, como nunca en los otros tres retiros, se han puesto de acuerdo todos los grandes capitales, para hacer una campaña gigante en contra del cuarto retiro. Partiendo por el Presidente de la República, siguiendo por el candidato de derecha, (Sebastián) Sichel y los grandes empresarios, quienes presionan a los parlamentarios para votar en contra».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.